Codelco Salvador implementa hexágonos para reducir evaporación en estanques de agua

Codelco Salvador ha comenzado a implementar un sistema que utiliza hexágonos de material reciclado para evitar la evaporación del agua en los estanques. Esta tecnología, que se utiliza en otras partes del mundo con las llamadas bolas de sombras, permite abarcar un mayor espacio y proteger la penetración de los rayos solares.

Hexágonos resistentes y eficientes

Los hexágonos están siendo instalados en los estanques de agua que alimentan la Planta Concentradora de Codelco Salvador. Estos tienen una alta flotabilidad, son resistentes a los rayos UV y permiten un ahorro de 2,5 litros por segundo en cada estanque. Además, disminuyen la evaporación en un 94%.

Marcelo Delgado, técnico hídrico de la empresa Salfa Mantenciones, explica: “Estos prototipos de hexágonos cubren toda la superficie del estanque y al evitar pasar la luz solar, esto mitiga que el agua se evapore”.

Paul Guedeney, superintendente de Agua y Relaves de Codelco Salvador también destaca la importancia de esta tecnología: “La queremos implementar en varios estanques, pues resulta un gran avance en materia de eficiencia y además, nos llama a ser sustentables y responsables con los consumos que tenemos como División”.

Beneficios en la industria minera

La aplicación de esta tecnología en la industria minera es altamente relevante debido a la eficiencia energética. Según el ingeniero jefe de Aguas y Relaves de Codelco Salvador, Virgilio Saavedra, se estima un ahorro de agua de unos 200 metros cúbicos diarios con los prototipos implementados. Esto es especialmente importante en una zona con mucho sol, baja humedad del aire y ubicada en altura, donde el agua se evapora más fácilmente.

En los próximos meses, se espera que esta tecnología también sea implementada en otros dos estanques de la Planta Concentradora y la Mina de Codelco Salvador, continuando con el compromiso de eficiencia y sustentabilidad de la compañía minera.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil