Codelco nomina Juan Enrique Morales y André Sougarret como directores en Teck Quebrada Blanca

Ambos son ingenieros civiles de Minas de la Universidad de Chile y tienen una destacada trayectoria profesional en el ámbito minero, con un paso relevante por la cuprífera estatal.

Codelco anunció la nominación de André Sougarret y Juan Enrique Morales como sus representantes en el directorio de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. Esta decisión se enmarca en el ejercicio de los derechos adquiridos tras la compra del 10% de las acciones de la minera a la Empresa Nacional de Minería (Enami) a inicios de septiembre.

Ambos ingenieros civiles de Minas de la Universidad de Chile, con destacadas trayectorias en la industria, comenzarán su gestión en la próxima sesión del directorio, a la espera de la ratificación en la junta extraordinaria de accionistas.

André Sougarret

Con una carrera iniciada en Mantos Blancos y consolidada en la División El Teniente, Sougarret ha sido un referente en la industria minera. Su liderazgo durante el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José en 2010 le valió múltiples reconocimientos, como “Ingeniero de Minas del Año” por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH).

Sougarret fue presidente ejecutivo de Codelco hasta agosto de 2023 y actualmente es director del Grupo CAP y Empresas Gasco S.A. Su experiencia también incluye cargos de liderazgo en Antofagasta Minerals, Enami y Minera Fresnillo en México.

Juan Enrique Morales

Con más de 50 años de experiencia, Morales fue vicepresidente de Desarrollo en Codelco y director durante dos períodos consecutivos, entre 2015 y 2023. Ha trabajado en empresas internacionales como Anaconda y Placer Dome, además de liderar proyectos innovadores en minería de oro y cobre.

Morales también ha desempeñado funciones públicas, como vicepresidente ejecutivo de Cochilco y director del Centro de Innovación en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez. Recibió reconocimientos del IIMCH por su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de proyectos exitosos en la industria.

Quebrada Blanca: Un yacimiento estratégico

Ubicada en la Región de Tarapacá, a 4.400 metros de altitud y 240 km al sureste de Iquique, la mina Quebrada Blanca posee una base de recursos estimada en 10.000 millones de toneladas, con una ley de 0,38% de cobre. En su segunda fase operativa, se posicionará como una de las 20 operaciones con mayor producción de cobre a nivel global y la sexta más importante en Chile, detrás de Escondida, Collahuasi, El Teniente, Radomiro Tomic y Los Pelambres.

Fuente: Reporte Minero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil