Los confinamientos por Covid-19, una prolongada caída de la actividad inmobiliaria y la recesión mundial han limitado el crecimiento de China.
La mayor minera de cobre del mundo espera que la demanda por cobre de China, su principal consumidor, sea resistente pese a la ralentización del crecimiento económico, dijo a Reuters el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.
China compra casi la mitad de la producción de Codelco y también representa cerca de la misma proporción del consumo mundial de cobre, que los analistas estiman que será de alrededor de 25 millones de toneladas este año.
Pacheco dijo que tenía «mucha confianza en la economía de China», y añadió que el resto de la producción de Codelco iba a Europa, otros países asiáticos y Sudamérica.
Escenario en China y el mundo
Los confinamientos por Covid-19, una prolongada caída de la actividad inmobiliaria y la recesión mundial han limitado el crecimiento de China.
Sobre la consulta de la Bolsa de Metales de Londres a la industria metalúrgica respecto de una posible prohibición de negociación y almacenamiento de aluminio, cobre y níquel en su sistema, Pacheco dijo que Codelco no se involucraría.
Occidente ha impuesto sanciones a las empresas energéticas rusas después de que Moscú invadió Ucrania a finales de febrero. No hay sanciones a los productores de metales, pero a algunos compradores les preocupa que el metal ruso no vendido vaya al sistema de la LME porque los productores no pueden colocarlo.
«Seguiremos la discusión, pero no somos parte de la decisión», dijo Pacheco, sin dar más detalles sobre por qué la empresa no tomaría una posición.
Fuente: Diario Financiero