Cobre enfrenta pérdidas por la débil demanda china y fortaleza del dólar.

Cobre extendió sus pérdidas con el fortalecimiento del dólar y los precios enfrentando una presión sostenida debido a la débil demanda china. El metal ha perdido un 14% desde que alcanzó un récord de más de $11,000 por tonelada en mayo. Las condiciones de mercado suaves en China, el principal consumidor, han dado a los inversionistas más optimistas del cobre una realidad y los precios han seguido disminuyendo incluso ante señales tentativas de una recuperación de la demanda.

Informe de HSBC

«El rápido aumento del precio del cobre en mayo socavó la demanda aguas abajo, lo que llevó a un mayor inventario», escribieron analistas de HSBC Holdings Plc, incluido Howard Lau, en una nota. «Sin embargo, creemos que la demanda acumulada se liberará gradualmente con la corrección de precios observada a partir de mediados de junio».

Señales de un alivio en la presión financiera

También hubo señales adicionales de que una presión financiera sobre el cobre en Comex está disminuyendo, con los contratos de entrega de julio operando con el descuento más amplio a los futuros de septiembre en dos meses. La diferencia entre los contratos se había disparado en mayo para operar con una prima sin precedentes, poniendo presión sobre los poseedores de posiciones cortas y alimentando el ascenso récord del cobre.

Impacto del dólar

Un dólar más fuerte también está perjudicando a las materias primas cotizadas en la moneda. El Bloomberg Dollar Spot Index alcanzó su punto más alto desde noviembre el miércoles anterior, antes de reducir esas ganancias.

Impacto en los Mercados

El cobre cayó un 0.3% a $9,540 por tonelada en el LME a las 3:51 p.m. Otros metales estaban mezclados, con el aluminio subiendo un 0.4% y el zinc operando un 2.3% más alto. Los metales industriales habían experimentado un repunte generalizado hasta mediados de mayo debido a las esperanzas de un aumento en el consumo global y apuestas a largo plazo sobre la restricción en el suministro. Sin embargo, la recuperación económica irregular de China y la moneda más débil, así como las perspectivas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos este año, debilitaron las ganancias.

Perspectiva Optimista

Los analistas de HSBC dijeron que eran optimistas sobre la demanda de cobre en la segunda mitad del año debido a los posibles gastos en la red eléctrica de China, así como la perspectiva sólida de las energías renovables, los vehículos eléctricos y la manufactura. Los inventarios en China ya han comenzado a disminuir desde niveles inusualmente altos.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil