El fabricante de productos químicos LyondellBasell Industries (LYB.N) ha anunciado su plan de cerrar permanentemente la refinería de petróleo de Houston en el primer trimestre de 2025. Esta decisión se suma a la ola de cierres de refinerías en Estados Unidos debido a la disminución de la demanda de combustibles fósiles y la creciente presión por los combustibles renovables y los vehículos eléctricos.
Otro cierre en la industria petrolera
En enero, se cerrarán una de las unidades de destilación de crudo (CDU) de la refinería de Lyondell y el tren de producción de coquización. En febrero, se detendrá el segundo tren de producción de coquización CDU, lo que pondrá fin a la producción de combustible para motores.
Reducción progresiva de operaciones
Para el cuarto trimestre de este año, Lyondell tiene previsto operar la refinería al 90% de su capacidad. Originalmente, la empresa había planeado cerrar la refinería en 2023, pero decidió extender su vida útil debido a los márgenes de combustible.
Un panorama similar
La industria petrolera estadounidense ha enfrentado numerosos cierres de refinerías en los últimos años. En esta última ola de cierres, nueve refinerías de petróleo crudo con una capacidad total de 1,2 millones de barriles por día quedaron inactivas o se convirtieron a la producción de combustibles renovables.
Perspectivas futuras
La decisión de cerrar la refinería de Lyondell en Houston refleja la transición hacia una industria energética más sostenible. Con el aumento de la demanda de combustibles renovables y los avances en la tecnología de vehículos eléctricos, es posible que este tipo de cierres se vuelvan más frecuentes en el futuro.