Cierre de Huachipato: Irresponsabilidad de empresas pone en riesgo acerera chilena

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó duramente a las empresas Molycop y Huachipato por el cierre sorpresivo de esta última. Ambas compañías habían solicitado la aplicación de sobretasas a las importaciones de acero chino debido al dumping, y el Gobierno había accedido a ello. Sin embargo, las negociaciones entre Huachipato y Molycop no llegaron a buen puerto, lo que dejó a la acerera con problemas financieros.

«Es irresponsable lo ocurrido», afirma Marcel

Marcel expresó su decepción ante el cierre de Huachipato, ya que ambas empresas habían sido parte del proceso que llevó a la aplicación de las sobretasas. «Uno espera que no sean las mismas dos empresas las que determinen el cierre de una planta de tanta importancia como Huachipato. Es muy decepcionante», afirmó el ministro.

Grau también critica el actuar de las empresas

El ministro de Economía, Nicolás Grau, también se manifestó molesto y preocupado ante el cierre inesperado de Huachipato. Considera que las empresas actuaron de forma irresponsable y fracturaron las confianzas durante las negociaciones. Grau reveló que se ofreció ayuda para mediar en el conflicto, pero no fue considerada por las empresas.

«Falta de responsabilidad de las empresas»

Grau enfatizó que lo que no se pudo prever fue la falta de responsabilidad de las empresas en llegar a un acuerdo durante las negociaciones. Además, señaló que Huachipato se vio económicamente inviable al no encontrar a quién venderle sus productos.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil