Cierre de Huachipato alerta a camioneros: cerca de mil vehículos de carga verán afectadas sus operaciones

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Un giro inesperado en la industria acerera de Chile amenaza con impactar gravemente en el sector del transporte de carga. El cierre potencial de las operaciones en Huachipato, una planta siderúrgica clave ubicada en Talcahuano, ha puesto en alerta a los camioneros del país.

Mil toneladas en juego

Según cifras proporcionadas por los gremios, alrededor de 40 camiones diarios transportan carga desde la planta, totalizando mil toneladas de materiales y productos de la empresa al día. Carlos Bretti, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, enfatiza la magnitud del impacto: «Las mil toneladas representan mil camiones, y perder esa capacidad tendría consecuencias inmediatas para nuestra industria.«

Posible quiebra y movilizaciones

Bretti advierte sobre el riesgo de quiebra para algunas empresas de transporte de carga asociadas a Huachipato. Además, Freddy Martínez, presidente de los Camioneros del Centro-Sur, señala la posibilidad de movilizaciones entre los transportistas afectados: «La situación es grave, y muchos de nosotros nos veremos obligados a unirnos en defensa de nuestros trabajos.«

Efectos en el mercado regional

Martínez también advierte sobre las consecuencias económicas más amplias del cierre de Huachipato. La sobreoferta de transporte de carga en la Región del Biobío podría desencadenar una competencia feroz entre transportistas y una deformación del mercado, lo que complicaría aún más el panorama para el sector del transporte.

Detalles sobre la carga afectada

Los mil camiones potencialmente afectados no solo transportan productos terminados, sino también materiales para la industria de la construcción y operaciones interportuarias. Este cese de operaciones tendría un impacto multifacético en la economía regional.

Continuidad en otras áreas

A pesar de la suspensión indefinida de las actividades siderúrgicas, tanto la empresa como los trabajadores de Huachipato han asegurado la continuidad de las operaciones portuarias. Se considera crucial para el transporte de piedra caliza y la recepción de materias primas para otras industrias.

Compromiso con el futuro verde

Huachipato también ha confirmado su compromiso con el proyecto H2V CAP, destinado a desarrollar una planta piloto de hidrógeno verde para descarbonizar la producción de acero, una iniciativa que podría allanar el camino hacia un futuro más sostenible para la industria.

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