China impone restricciones a la exportación de galio y germanio, utilizados para fabricar chips

El gobierno de China ha decidido aumentar los controles para la exportación de galio y germanio a partir del próximo mes de agosto. Estos dos metales son fundamentales en la fabricación de semiconductores y otros componentes clave para la transición energética. El Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas del país asiático han anunciado esta medida en respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos y otros importantes fabricantes de microprocesadores como Japón y Países Bajos.

Las nuevas restricciones, que entrarán en vigor el 1 de agosto, implican controles más estrictos en la exportación de artículos relacionados con el galio y el germanio, incluyendo una quincena de derivados. El Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de China han comunicado que la decisión de implementar estos controles se ha tomado para salvaguardar los intereses y la seguridad nacional.

La nueva regulación establece que los operadores de exportación deberán cumplir los procedimientos de licencia de exportación y presentar una solicitud al Ministerio de Comercio a través del departamento de comercio provincial. Esta solicitud debe completarse con el formulario correspondiente y los documentos requeridos para la exportación de artículos y tecnologías de doble uso.

El Ministerio de Comercio revisará la documentación presentada y tomará la decisión de aprobar o denegar la exportación. Sin embargo, en el caso de artículos que tengan un impacto significativo en la seguridad nacional, el Ministerio de Comercio informará al Consejo de Estado para su aprobación, en conjunto con los departamentos pertinentes.

China impone restricciones a la exportación de galio y germanio, utilizados para fabricar chips

Las autoridades chinas han advertido que la exportación sin el permiso correspondiente, exceder los límites permitidos u otras infracciones conllevarán sanciones administrativas e incluso podrían constituir un delito, con responsabilidad penal.

En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, evitó aclarar si estas medidas son una respuesta a las restricciones implementadas por los países occidentales. Sin embargo, enfatizó el compromiso de China con cadenas de suministro globales seguras y estables, destacando que el país siempre ha implementado acciones no discriminatorias.

La semana pasada, Países Bajos confirmó que a partir del 1 de septiembre implementará medidas adicionales de control sobre las exportaciones de equipos avanzados para la fabricación de semiconductores por razones de seguridad nacional. Estados Unidos también ha introducido reglas para restringir las exportaciones de chips y herramientas de fabricación de semiconductores a China, y ha ejercido presión sobre sus principales socios fabricantes, como Países Bajos y Japón, para que implementen sus propias restricciones a la exportación.

Con estas medidas, China busca asegurar un mayor control sobre la exportación de galio y germanio, componentes fundamentales en la producción de chips y tecnología de semiconductores, en medio de un panorama global marcado por tensiones comerciales y preocupaciones de seguridad.

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil