China expande su planta nuclear de cuarta generación en Shidaowan, Shandong

China ha iniciado la ampliación de la primera planta de energía nuclear de cuarta generación del mundo, la planta nuclear con reactor refrigerado por gas de alta temperatura (HTGR) de Shidaowan, en la provincia de Shandong, en el este de China.

Expansión de la fase 1

Equipada con el primer reactor refrigerado por gas de alta temperatura del mundo, el reactor de cuarta generación, la planta entró en operación comercial el pasado mes de diciembre.

“La primera fase del proyecto de expansión incluye dos unidades de Hualong One, nuestros reactores nucleares de tercera generación desarrollados nacionalmente con derechos de propiedad intelectual independientes, cada uno con una capacidad de 1,2 millones de kilovatios”, dijo Zhang.

“Una vez finalizada, se espera que la planta genere 20 mil millones de kilovatios-hora al año y aumente el área de suministro de calefacción en 20 millones de metros cuadrados para beneficiar a 600.000 residentes locales”.

Expansión de la fase 2

Según Zhang, el futuro plan de expansión incluye añadir cuatro reactores de agua presurizada más, cada uno con una capacidad de más de un millón de kilovatios.

Una vez finalizada, la capacidad instalada total de la central superará los cinco millones de kilovatios, con una capacidad de generación anual de 35.000 millones de kilovatios-hora, suficiente para el consumo eléctrico de más de 17 millones de hogares de tres miembros durante un año.

Zhang dijo que esto equivale a compensar 11,5 millones de toneladas de consumo estándar de carbón y 27,6 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono anualmente.

«Maximizaremos el efecto del reactor de agua presurizada de tercera generación y el reactor refrigerado por gas de alta temperatura de cuarta generación integrados en la gran base, mejoraremos aún más las capacidades de fabricación, construcción, operación y mantenimiento de equipos de energía nuclear de China, ampliaremos continuamente los escenarios de utilización integral de la energía nuclear y cultivaremos y desarrollaremos nuevas fuerzas productivas de calidad en energía nuclear», añadió Zhang.

¿Cómo funciona esta planta?

Una de las principales características de los reactores de cuarta generación es el combustible nuclear en forma de esfera pequeña con forma de pelota de tenis. Cada reactor tiene hasta 430.000 de ellos.

“Esta esfera tiene 6 centímetros de diámetro y en su interior hay 12.000 partículas de combustible recubiertas de un milímetro. Y dentro de las partículas hay un núcleo de combustible muy pequeño y cuatro capas de armadura de cerámica”, dijo Tong.

Destacó que de esta manera el diseño garantiza que no se produzcan fugas de materiales radiactivos.

Los reactores en funcionamiento se refrigeran con helio, un gas inerte en lugar de agua, y utilizan también un sistema pasivo de eliminación del calor residual, que es la garantía fundamental de la seguridad inherente de los reactores refrigerados por gas de alta temperatura.

La construcción de la central eléctrica comenzó en 2012. Se conectó a la red en 2021 y entró en operación comercial en 2023.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil