China desafía la escasez de cobre con expansión de sus fundiciones

El mercado global del cobre se ve afectado por el temor a una escasez, lo que ha impulsado los precios a niveles récord y ha desencadenado una batalla de adquisición de $49 mil millones de dólares. Sin embargo, en China, el mayor productor y consumidor mundial de metal refinado, hay más que suficiente para todos.

La expansión de las fundiciones de cobre en China

En el centro de este dilema se encuentran las fundiciones de cobre de la nación, que mantienen la producción en niveles casi récord, desafiando la escasez de materias primas, ya que los precios más altos permiten procesar más chatarra de metal.

Las promesas incumplidas de reducir capacidad

Las fundiciones se habían comprometido a reducir su capacidad después de que sus ingresos colapsaran debido a una escasez en las importaciones de mineral para usar como materia prima. Sin embargo, los recortes no se han llevado a cabo y la economía de China no puede absorber el exceso de cobre.

El desajuste entre oferta y demanda

En los últimos días, la discrepancia entre la oferta y la demanda se ha vuelto más evidente, con una caída de los precios a poco más de $10,300 por tonelada. Aunque eso sigue siendo un aumento del 21% en lo que va del año, sugiere que mientras China esté sobresaturada de cobre, este luchará por avanzar aún más.

El aumento de chatarra como sustituto

La disponibilidad de chatarra de ollas, tuberías y cables desechados ha aumentado rápidamente después del aumento de los precios del cobre. Esto se ha convertido en blister, una versión semiprocesada del metal, lo cual es utilizado por las fundiciones como sustituto del mineral extranjero que ahora escasea.

La industria de fundiciones sigue creciendo

Mientras sean rentables, las empresas individuales de fundiciones prefieren defender su participación en el mercado a expensas de los márgenes. Además, los gobiernos locales quieren que sigan produciendo metal para alcanzar sus objetivos de crecimiento económico y mantener los niveles de empleo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil