El fabricante chino de autos eléctricos BYD hizo este miércoles su lanzamiento oficial como marca BYD Auto Chile, con la presentación al mercado del hatchback Dolphin, su nuevo modelo eléctrico, que comercializará de la mano de la importadora Astara.
“Queremos ser protagonistas en la electrificación del parque automotriz nacional y sabemos que lo estamos haciendo al presentar el Dolphin, el auto 100% eléctrico, más económico de Chile”, dijo el gerente general de la compañía, Cristián Garcés, en el marco de la presentación al mercado del vehículo.
La firma asiática es conocida en el país por proveer de la flota de unos 500 buses eléctricos a la fecha y por ganar la licitación para explotar litio durante el gobierno de Sebastián Piñera, que luego fue anulada por la justicia.
Hoy, la compañía dice seguir apostando por impulsar la electrificación, no solo en el país austral sino en Colombia, Ecuador, Uruguay y todos los otros países donde están presentes con distribuidores o socios.
De hecho, hace una semana, la vicepresidenta ejecutiva de BYD y CEO de la empresa para las Américas, Stella Li, estuvo en la localidad de Bahía (Brasil) anunciando una inversión de US$ 622 millones para una nueva fábrica que prevén se convertirá en hub de innovación y manufacturero con miras a crecer en el resto de la región.
Potencial de Chile
Para Li, la llegada a Chile marca un hito importante no solo para la empresa sino también para el país, considerando el trabajo que se ha venido haciendo en materia de transporte público y el desarrollo en la industria del litio, mineral clave para la fabricación de los autos eléctricos.
“Chile debería poner todos sus esfuerzos en ayudar a la electrificación, porque es el país que tiene la mayor reserva de litio. Cuantos más autos eléctricos promueva, más ayudará a la economía local”, dijo la ejecutiva en entrevista con DFSUD.
A su juicio, ahora es cuando hay potencial en la industria, a medida que sigue subiendo la demanda.
“Ahora Chile está en el top 3 de los países que explotan litio, pero hay otros que se están poniendo al día, como China”, advirtió.
En ese sentido, recomendó al Gobierno “ser un poco agresivo para abrir más recursos, adoptar más tecnologías y luego invertir realmente más para la extracción de litio”.
Enumeró los beneficios de esta apuesta: no solo en materia de experiencia, de ahorro en costos para los usuarios y dueños de autos eléctricos, sino también en cuando a la contaminación se refiere.
Y aseguró que “el litio de Chile es el mejor para nuestra tecnología”.
No en vano, la semana pasada también anunció la construcción de una fábrica de cátodos de litio en el norte del país, con una inversión de US$ 290 millones.
Fuente: DF
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