Chile: desafíos económicos, tecnológicos y regulatorios del hidrógeno verde

De acuerdo con el investigador de SERC Chile, Francisco Gracia, es posible identificar algunas barreras importantes para el despliegue masivo de soluciones basadas en hidrógeno verde.

Economía

La primera barrera encontrada es la económica, debido a los altos costos de inversión involucrados en el hidrógeno verde. Esta incertidumbre ha retrasado las decisiones de inversión, ya que no está clara la demanda final de H2V. Para superar este desafío, se requiere el convencimiento y el apoyo decidido de las autoridades políticas y ejecutivas, estableciendo una coordinación eficiente para facilitar las inversiones necesarias y avanzar en el liderazgo mundial del hidrógeno verde.

Tecnología

El segundo desafío es la tecnología. Aunque no está relacionado con los equipos o tecnologías individuales, se trata de la falta de evidencia y experiencias con sistemas integrados de hidrógeno verde que sean totalmente renovables o sustentables. Es necesario realizar más investigaciones y desarrollo para superar esta barrera.

Sistema regulatorio

Por último, el desafío regulatorio radica en cómo resolver la dualidad de sustancias que tradicionalmente se han trabajado como insumos de la industria química y ahora también como insumos energéticos. Es necesario establecer un marco regulatorio que se adapte a esta nueva realidad y fomente el desarrollo del hidrógeno verde.

De acuerdo con el Ministerio de Energía, en Chile los principales aportes en términos de capacidad provienen de las tecnologías solar y eólica. Esto posiciona al hidrógeno verde-solar como uno de los más baratos del mundo. Sin embargo, es necesario coordinar y aprovechar de manera eficiente las horas de radiación solar para optimizar la producción de hidrógeno a través de la electrólisis.

Según Francisco Gracia, Chile tiene la oportunidad de convertirse en el principal exportador de hidrógeno verde del mundo. Gracias a los tratados comerciales firmados con países del Asia-Pacífico y los acuerdos con los puertos de Rotterdam y Hamburgo, el país cuenta con condiciones preferenciales para exportar a estos mercados. Es fundamental que Chile se posicione como líder en la economía del hidrógeno verde.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil