Certificado de discapacidad: revisa quiénes pueden solicitarlo

Independientemente del sistema de salud al que estén afiliadas (Fonasa, Isapre, Capredena, Dipreca, etc.), todas las personas con una condición de salud que limita su desempeño en la rutina diaria y social pueden solicitar el certificado de discapacidad.

Las personas con discapacidad son uno de los muchos grupos sociales que pueden beneficiarse de las ayudas del Estado. Para acceder a estos beneficios o a otras facilidades, es necesario, en general, estar registrado en el Registro Nacional de Discapacidad, cuando sea aplicable.

Para ser incluido en el registro, es necesario completar un proceso previo: obtener la certificación de discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). Este certificado evalúa el grado de la discapacidad diagnosticada previamente por un profesional de la salud y determina cómo afecta el desempeño de las actividades diarias de la persona.

Quiénes pueden solicitar el certificado de discapacidad en Chile

Independientemente del sistema de salud al que estén afiliadas (Fonasa, Isapre, Capredena, Dipreca, etc.), todas las personas con una condición de salud que limita su desempeño en la rutina diaria y social pueden solicitar el certificado de discapacidad.

Para obtener la certificación de discapacidad, es necesario reunir los siguientes documentos:

  • Informe biomédico funcional otorgado por un médico la red pública o privada de salud (puede rellenarlo un psicólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional o kinesiólogo; siempre que adjunte los certificados, exámenes, informes médicos que acrediten los diagnósticos).
  • Informe social y de redes de apoyo rellenado por un asistente o trabajador social de la red pública o privada.

ChileAtiende establece que todos los documentos deben estar en formato PDF (digital, no en papel) y firmados por el emisor correspondiente. Además, es necesario contar con Clave Única y RUT definitivo o provisorio.

Dónde y cómo solicitar el certificado de discapacidad

Una ventaja de este proceso es que está disponible en cualquier momento a través del sitio web oficial de la Compin. Para iniciar, el usuario debe acceder a la plataforma con su Clave Única y seleccionar la opción “iniciar” en el apartado “Certificación de Discapacidad”.

Luego, se deben seguir las instrucciones en pantalla y adjuntar los informes necesarios antes de hacer clic en “siguiente”. El certificado se emitirá en un plazo máximo de 20 días hábiles, y el estado de la solicitud se podrá consultar en la sección “historial”.

Una vez obtenida la certificación, las personas podrán inscribirse en el Registro Nacional de Discapacidad y acceder a diversos servicios y beneficios.

  • Financiamiento de ayudas técnicas para personas con discapacidad del Servicio Nacional de Discapacidad.
  • Subsidio de discapacidad para menores de 18 años.
  • Beca para estudiantes en situación de discapacidad del Ministerio de Educación.
  • Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos.
  • Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior.
  • Fórmate para el Trabajo, Discapacidad.
  • Franquicia por discapacidad.
  • Uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
  • Rebajas arancelarias para la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
  • Subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
SOURCES:El Mostrador
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil