Cerca de 3.000 trabajadores despedidos en Las Bambas de Perú mientras se prolonga el cierre de la mina

Unos 3.000 trabajadores han sido despedidos en Perú debido a la suspensión de las operaciones en la mina de cobre Las Bambas de MMG, que se ha prolongado durante más de 40 días, dijo el jueves un sindicato minero mientras los trabajadores salían a las calles a protestar.

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del mundo, se vio obligada a detener sus operaciones en abril debido a las protestas de las comunidades indígenas vecinas en los Andes peruanos, dos de las cuales ingresaron a la propiedad de la empresa y realizaron una sentada de protesta en la mina, lo que provocó el cierre. .

Erick Ramos, presidente del sindicato, dijo en una carta al gobierno vista por Reuters que los 3.000 trabajadores trabajan para contratistas que brindan servicios a Las Bambas. Agregó que «cientos» de empleados directos de la mina también han sido despedidos.

El jueves por la mañana, cientos salieron a las calles de Lima, con protestas satélite en las ciudades de Cuzco y Arequipa. Esta es la segunda protesta del sindicato desde el paro de la mina.

Las imágenes de Reuters mostraban a los manifestantes ondeando la bandera peruana roja y blanca y sosteniendo carteles que decían: “Exigimos una solución” y “queremos trabajar”.

MMG emplea a unas 2.700 personas directamente en Perú y otras 6.000 personas a través de empresas de terceros, según divulgaciones corporativas.

Estas “medidas laborales seguirán agudizándose por la continuación del conflicto social”, dijo Ramos en la carta.

El gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo ha intentado repetidamente y no ha logrado negociar una tregua entre los grupos indígenas que protestan, que exigen una mejor redistribución comunitaria de las ganancias mineras, y la administración de la mina, lo que podría permitir el reinicio de las operaciones.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales.

Fuente: Reuters

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil