CEO de Victoria Gold asegura que la contaminación es mínima y la compañía no cerrará

La empresa minera Victoria Gold (TSXV: VGCX) ha asegurado que el peligro de contaminación grave en su mina Eagle en Yukón ha pasado y que la compañía es solvente financieramente por ahora.

CEO de Victoria Gold afirma que la compañía no cerrará y que la contaminación es mínima

El CEO y presidente John McConnell ha hablado públicamente por primera vez en declaraciones a la CBC desde el deslizamiento del 24 de junio de millones de toneladas de mineral impregnado de cianuro que detuvo la producción y amenazó los cursos de agua locales. Se disculpó con los empleados, los habitantes de Yukón y la Primera Nación Na-Cho Nyäk Dun.

Sin embargo, McConnell dice que la compañía no está de acuerdo con algunos esfuerzos del gobierno territorial para intervenir con contratistas para construir un dique porque podría crear problemas ambientales y de seguridad. Pero la compañía está ayudando en el esfuerzo, dijo. Hizo los comentarios en una entrevista que la CBC transmitió el martes.

El mismo día, la compañía emitió su primera declaración impresa desde el 12 de julio, en la que dijo que continúa encontrando «pequeñas cantidades» de cianuro, utilizado en la extracción de oro para separar el metal del mineral, en un arroyo local. Propone enviar parte del agua contaminada en el lugar de vuelta a la pila de lixiviación para evitar la saturación de los estanques de contención.

La compañía y sus expertos de terceros han determinado que una estrategia modesta de riego en las áreas de la instalación de lixiviación en pilas (HLF) que no se vieron afectadas por el incidente del HLF es un plan seguro de manejo del agua, dijo Victoria.

«Esto permitirá que la compañía aumente la capacidad de tratamiento y descarga de agua en el sitio y evitará la descarga directa de agua no tratada al medio ambiente», dijo el minero.

Moratoria

Cerca de 4 millones de toneladas de mineral se deslizaron por una escarpa empinada en la única mina de oro de Yukón, a unos 375 km al norte de Whitehorse. Según estimaciones del gobierno, unos 280,000 metros cúbicos de solución que contiene cianuro cayeron con el deslizamiento.

La contaminación local parece estar limitada a un arroyo y el gobierno está ayudando con la limpieza. La Primera Nación local ha pedido una moratoria en todas las actividades mineras en su territorio tradicional.

Victoria Gold está financieramente sólida al menos durante cuatro a seis meses, pero luego probablemente necesitará financiamiento, según dijo McConnell a la CBC. La compañía enfrentaba pagos de deuda de $232.5 millones de dólares canadienses al 31 de marzo, según su informe financiero del primer trimestre.

Las acciones de la minera cayeron un 2.6% a $0.565 dólares canadienses por acción en Toronto el miércoles por la mañana, lo que valora la compañía en $38.3 millones de dólares canadienses. La acción perdió aproximadamente el 85% de su valor después del accidente.

Victoria dijo que detectó pequeñas cantidades de cianuro débilmente ácido dissociable (WAD), una designación que incluye diferentes formas de la toxina, en siete de las 134 muestras recolectadas hasta el 23 de julio en Haggart Creek aguas abajo del sitio.

Los resultados varían desde concentraciones de 5.2 a 9.3 partes por mil millones de cianuro WAD. La licencia de uso de agua de Victoria permite 5 partes por mil millones de cianuro WAD, mientras que las pautas federales para el agua potable permiten hasta 200 partes por mil millones de cianuro libre, dijo la compañía.

Estudio sísmico

La compañía dice que ha realizado un estudio sísmico para ayudar a evaluar la integridad del talud de la pila de lixiviación y ha aumentado su monitoreo geotécnico. No ha habido movimientos materiales significativos en la pila desde el accidente, según afirmó.

Está terminando la construcción de estanques de contención con revestimiento y ha aumentado la capacidad de tratamiento de agua en el sitio. Los estanques se retrasaron debido a materiales retenidos en un cierre de carretera al sur de Whitehorse, mientras la mina ha importado productos químicos y equipos de Texas y otros lugares para ayudar con el tratamiento de agua, según dijo McConnell a la CBC.

McConnell dijo que era demasiado pronto para determinar la causa exacta del accidente. La compañía ha designado a un panel de tres expertos, dos de ellos experimentados en lixiviación en pilas, el otro un hidroquímico que ha estado involucrado en investigaciones similares, según dijo el CEO en la entrevista. Sus nombres se mantendrán confidenciales hasta que se publique un informe en aproximadamente cuatro a seis semanas, dijo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil