Casi la mitad de la industria del carbón está en plena trayectoria de expansión

Desde centrales eléctricas, minas e infraestructura, casi la mitad de la industria del carbón tiene la intención de desarrollar nuevos proyectos para explotar el combustible fósil más contaminante del mundo.

Según el grupo de campaña alemán Urgewald, muchas empresas se niegan a retirar activos incluso cuando los fenómenos meteorológicos extremos se agravan y se hacen más frecuentes en todo el mundo.

La actualización anual de Urgewald y de 40 ONG asociadas, publicada el jueves, reveló que 490 de las 1.064 empresas incluidas en su Lista Global de Salidas del Carbón (Global Coal Exit List – GCEL) estaban desarrollando nuevas centrales eléctricas de carbón, minas de carbón o nuevas infraestructuras de transporte de carbón.

Esto significa que el 46% de las empresas encuestadas están comprometidas con la expansión, a pesar de que la cumbre del clima de la ONU, celebrada el año pasado en Glasgow, terminó con un acuerdo global para «acelerar los esfuerzos hacia la eliminación gradual del carbón no utilizado».

La investigación, que representa la base de datos pública más completa del mundo sobre la industria del carbón, señala que menos del 3% de los encuestados han anunciado fechas de salida del carbón a tiempo.

«Perseguir nuevos proyectos de carbón en medio de una emergencia climática es un comportamiento imprudente e irresponsable», dijo Heffa Schuecking, directora de Urgewald. «Los inversores, los bancos y las aseguradoras deberían prohibir a estos promotores del carbón en sus carteras inmediatamente».

El carbón es el combustible fósil más intensivo en CO2 en términos de emisiones y, por lo tanto, el objetivo más crítico a sustituir en la transición a las fuentes de energía renovables.

No cabe duda de que la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas es el principal motor de la crisis climática.

En los últimos meses, unas inundaciones históricas han sumergido un tercio de Pakistán, Europa ha vivido el verano más caluroso de los últimos 500 años y China ha registrado la ola de calor más severa de su historia climática.

Al mismo tiempo, algunos gobiernos europeos han recurrido al carbón para evitar una escasez de suministro en invierno, en medio de una dramática caída de los flujos de gas ruso. Moscú ha reducido el suministro de gas en medio de un enfrentamiento energético provocado por la guerra del Kremlin en Ucrania.

Fechas de salida del carbón claras y cercanas

Antes de la cumbre del clima COP27 que se celebrará en Sharm el-Sheikh el mes que viene, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que «estamos en una lucha de vida o muerte por nuestra propia seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana».

«No es el momento de señalar con el dedo, ni de hacer girar los pulgares. Es el momento de alcanzar un compromiso a gran escala entre las economías desarrolladas y las emergentes», añadió.

El informe de las ONG señala que actualmente hay más de 6.500 unidades de centrales de carbón en todo el mundo, con una capacidad combinada de 2.067 gigavatios (GW). Afirma que el hecho de que la humanidad sea capaz de evitar que el calentamiento global supere el umbral crítico de temperatura de 1,5 grados Celsius depende «en primer lugar de la rapidez con la que eliminemos este enorme parque de centrales de carbón».

Según la hoja de ruta de la AIE para alcanzar el objetivo de cero grados en 2050, publicada en mayo del año pasado, los países más ricos del mundo deben retirar sus centrales eléctricas de carbón a finales de la década, como muy tarde, y en 2040 para el resto del mundo.

Sin embargo, a diferencia de países con altos ingresos como Italia, Francia y el Reino Unido, Estados Unidos aún no ha fijado una fecha de retirada de sus centrales de carbón.

«Mientras que las advertencias del IPCC y el PNUMA son cada vez más graves de una Cumbre del Clima de la ONU a la siguiente, nuestros datos sobre los planes de transición de las empresas siguen siendo deprimentes», dijo Heffa Schuecking, directora de Urgewald.

La inmensa mayoría de las empresas de la GCEL siguen sin tener intención de retirar los activos de carbón, que nos están impulsando hacia un colapso de nuestros sistemas climáticos. Una transición real requiere unas fechas de salida del carbón claras y cercanas.

Schuecking dijo a la CNBC que desde que se firmó el acuerdo de París de 2015, el parque mundial de plantas de carbón ha experimentado un aumento neto de aproximadamente 157 GW. Esto equivale a la flota de carbón de Alemania, Rusia, Japón y Polonia sumada.

El estudio reveló que todavía hay 467 GW de nueva capacidad de combustión de carbón en proyecto en todo el mundo, si se llevan a cabo, aumentarían en un 23% la actual capacidad energética de carbón del mundo.

«Dejar de invertir o financiar a los promotores del carbón, eso debería ser una obviedad. No veo cómo alguien puede tomarse en serio los objetivos de París o ser una institución que se tome en serio el clima si sigue participando en los promotores del carbón», dijo Schuecking.

El hábito del carbón en China

China es responsable del 61% de la capacidad de generación de energía de carbón prevista y, como era de esperar, los cuatro principales promotores de centrales de carbón son empresas chinas: China Huaneng Group, China Energy Investment Corporation, China Datang Corporation y China Huadian Corporation.

El informe revela que, con 570 millones de toneladas métricas, China Energy Investment Corporation fue el primer productor mundial de carbón térmico el año pasado. Le siguió de cerca Coal India, que produjo 557 millones de toneladas de carbón térmico en 2021.

Lidy Nacpil, coordinadora del Movimiento Popular Asiático sobre la Deuda y el Desarrollo, una alianza regional de organizaciones comunitarias y ONG, dijo que el mundo acogió con satisfacción el anuncio del presidente chino Xi Jinping el año pasado de que Pekín dejaría de construir nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero.

Sin embargo, China debe adoptar medidas similares para su sistema energético nacional si quiere convertirse en un actor importante en la lucha contra el cambio climático.

 

Fuente: worldenergytrade

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/casi-la-mitad-de-la-industria-del-carbon-esta-en-plena-trayectoria-de-expansion/">Casi la mitad de la industria del carbón está en plena trayectoria de expansión</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil