Capstone Copper de Canadá Avanza en su Ambicioso Plan Minero en el Norte de Chile

La empresa Capstone Copper de Canadá (TSX: CS) avanza con su ambicioso plan de crear un distrito minero en el norte de Chile mediante la integración de sus operaciones Mantoverde y Santo Domingo en la región de Atacama.

La compañía, surgida en 2021 de la fusión entre Capstone Mining y Mantos Copper, anunció que, además de producir 200,000 toneladas del metal industrial al año, tiene como objetivo generar entre 4,500 y 6,000 toneladas anuales de cobalto de calidad para baterías.

La minera con sede en Vancouver afirmó que el cobalto del emergente distrito minero posicionará a la empresa como uno de los productores de cobalto de calidad para baterías más grandes y de menor costo en el mundo, fuera de la República Democrática del Congo.

En una conferencia telefónica realizada esta semana para comentar los resultados del segundo trimestre, Capstone informó que la construcción en Mantoverde estaba completada en un 88% a fines de junio, con un gasto total en el proyecto de aproximadamente $706 millones. La empresa había reservado previamente $825 millones para el desarrollo, que se espera finalice este año.

Después de una exitosa puesta en marcha de Mantoverde, Capstone indicó que tomará una decisión de construcción e integración del proyecto de cobre-hierro Santo Domingo. La minera contrató a la empresa de ingeniería Ausenco para actualizar el estudio de viabilidad del activo, cuyo trabajo debería finalizar a finales de año.

Capstone prevé que la integración de activos resultará en un ahorro operativo anual de entre $80-100 millones. También se beneficiarán de ahorros en capital de infraestructura, eficiencias en consumo de agua y energía y potenciales sinergias fiscales significativas a través de la reinversión en Chile para respaldar el crecimiento del distrito.

La minera tiene planes de expandir la capacidad de su planta desalinizadora en Mantoverde a 380 litros por segundo desde los actuales 120 l/s en una primera etapa, antes de aumentar la producción máxima a 840 l/s en una fase posterior.

Sin cambios fiscales para Santo Domingo

En referencia al nuevo esquema de regalías mineras en Chile, que entrará en vigencia en enero de 2024, la compañía señaló que, bajo el próximo marco, espera registrar gastos diferidos en impuesto a la renta en un rango entre $45 y $55 millones.

Este monto no incluye a Santo Domingo, ya que Capstone tiene un acuerdo de estabilidad tributaria con el gobierno por 15 años desde el inicio de la producción. Esto significa que el proyecto seguirá sujeto al actual impuesto minero durante ese período.

La compañía produjo 39,300 toneladas de cobre en el segundo trimestre, un 13% menos que el año anterior, debido a paradas no planificadas en el circuito de trituración en Pinto Valley que resultaron en aproximadamente 12 días de producción perdida. El tiempo de inactividad por mantenimiento del molino en la mina a cielo abierto Mantos Blancos y la menor producción de óxido en Mantoverde también contribuyeron al menor rendimiento esperado.

A pesar del contratiempo, Capstone anticipa que la producción total de cobre aumentará desde las actuales 180,000 toneladas anuales a 380,000 toneladas anuales una vez que se complete la integración Santo Domingo-Mantoverde.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil