Cambios en leyes mineras de Mongolia generan incertidumbre para inversores extranjeros

Mongolia está defendiendo cambios en sus leyes mineras que han generado preocupación entre los inversores extranjeros, quienes temen que estos cambios desalienten la inversión en sus grandes reservas de minerales críticos, incluidos los utilizados en las baterías de vehículos eléctricos y otras tecnologías de energía limpia.

Garantizando el beneficio para el pueblo mongol

Las enmiendas legislativas para restringir la inversión privada en depósitos estratégicos y otorgar al gobierno acciones gratuitas en proyectos mineros asegurarán que el pueblo mongol se beneficie de los recursos sustanciales del país, según señaló el primer ministro Oyun-Erdene Luvsannamsrai en un correo electrónico enviado a Bloomberg News la semana pasada.

«El Gobierno de Mongolia sigue comprometido en mantener un entorno legal estable para un próspero sector minero que ofrezca significativos retornos financieros para nuestros socios de inversión», afirmó Oyun-Erdene.

Minería: un motor clave para la economía mongol

La minería representó el 28% del PIB de Mongolia el año pasado y comprendió el 92% de todas sus exportaciones, principalmente a China. El país cuenta con vastos recursos de carbón y cobre, un metal considerado crucial en la transición energética global. Sus depósitos en gran medida sin explotar de tierras raras han atraído el interés de empresas mineras de países como Francia, Alemania y Estados Unidos.

Preocupaciones y críticas

El mes pasado, los legisladores mongoles aprobaron una legislación para limitar la participación de un solo inversionista al 34% y permitir al gobierno adquirir acciones en compañías mineras de depósitos estratégicos sin compensar a sus propietarios. Estos cambios han generado incertidumbre y preocupación entre los críticos sobre las operaciones y los retornos de inversión.

«Estas políticas pueden alejar la inversión extranjera hacia otros lugares», dijo Brad Clarke, presidente de la Cámara de Comercio de Australia.

«Los cambios en la ley podrían llevar a una disminución significativa de la inversión extranjera directa en la industria minera», señaló Ariunbold Batchuluun, portavoz de MAK Group, con sede en Mongolia y responsable del desarrollo de la mina de cobre Tsagaan Suvarga, un depósito estratégicamente importante.

El desafío de atraer inversión extranjera

A pesar de las preocupaciones planteadas, el gobierno mongol busca atraer inversión extranjera para impulsar el sector minero y, al mismo tiempo, satisfacer a los votantes que exigen una mayor participación en la riqueza mineral del país y el fin de la corrupción.

Los cambios en las reglas de propiedad estatal se anticiparon con la decisión de Rio Tinto Group en 2021 de condonar la deuda contraída por Mongolia al adquirir el 34% de participación en la mina de cobre Oyu Tolgoi, después de una década de disputas fiscales y accionariales en la cuarta mina de cobre más grande del mundo.

Se espera que las enmiendas no afecten a Rio Tinto debido a un acuerdo de inversión en vigor con el gobierno mongol. Actualmente, el país clasifica a 16 depósitos como estratégicos, en su mayoría propiedad de empresas mineras locales en las cuales el gobierno comparte sus ganancias. Oyun-Erdene dijo que su administración no tiene planes actuales de agregar más recursos a la lista.

«El objetivo principal de las enmiendas es abordar la concentración oligárquica de las ganancias financieras dentro de esta industria vital. Actualmente, gran parte de la riqueza está en manos de unos pocos», afirmó el primer ministro.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil