Cámara Propone a Enami como Compradora Única de Chatarra de Cobre

Previniendo el comercio ilegal de cobre y otros minerales, la Cámara busca implementar cambios legislativos y técnicos.

La Cámara de Diputadas y Diputados ha impulsado una resolución con la finalidad de combatir el comercio ilegal de cobre y otros minerales en Chile. Proponen a la Empresa Nacional de Minería (Enami) como la entidad compradora única de chatarra de cobre.

Resolución 511: Enami como Compradora Única

Para luchar contra el incremento de delitos relacionados con el cobre y otros minerales, la Cámara ha presentado la resolución 511. Esta resolución tiene como objetivo principal hacer de Enami la compradora única de chatarra de cobre. La intención es clarificar y regular el mercado, minimizando así las oportunidades para el comercio ilegal y otras formas de crimen organizado.

Combatir el Crimen Organizado

Las bandas de crimen organizado en Chile han estado incrementando sus actividades ilícitas, enfocándose en el robo de cobre y otros metales. Utilizan la violencia, afectando a las mineras y empresas de transporte que manejan estos minerales. Además, hay una preocupación creciente debido a la vandalización de infraestructuras esenciales como las eléctricas y de telecomunicaciones.

Impacto en Empresas y Usuarios

Los crímenes relacionados con el cobre no solo afectan a las empresas directamente involucradas, sino que también tienen un impacto significativo en los usuarios de servicios esenciales. La vandalización y el robo afectan la calidad y continuidad de los servicios, impactando a miles de usuarios y diversas industrias.

Apoyo y Presentación de la Resolución

La resolución fue presentada por las independientes Natalia Romero y Marlene Pérez (IND), y cuenta con el apoyo de varios diputados de la UDI, incluyendo a Renzo Trisotti, Marta Bravo, Álvaro Carter, Eduardo Cornejo y Daniel Lilayu. Este amplio espectro de apoyo muestra la importancia y urgencia que los legisladores le están otorgando a este asunto.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil