El banco de inversión Goldman Sachs ha emitido una advertencia esta semana sobre una caída significativa en la demanda de litio por parte de la industria automotriz china en los últimos meses. Esta disminución en la demanda podría resultar en una caída en los precios internacionales del metal, el cual es un insumo esencial para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
A pesar de las proyecciones del banco acerca del aumento de la oferta de litio, algunos expertos del sector han criticado estas proyecciones debido al vertiginoso repunte que el mineral tuvo el año pasado. Los precios del litio chino ya han retrocedido más de un 30% en comparación con el máximo alcanzado el año pasado. Goldman Sachs advierte que la caída será aún mayor.
La demanda de litio en China ha disminuido significativamente desde diciembre, tras la eliminación de los subsidios a los vehículos eléctricos. Esto se ha visto agravado por la pandemia del Covid-19, la cual ha frenado la cadena de suministro de la industria automotriz.
Por otro lado, la producción de litio se mantiene firme, lo que ha provocado un desajuste entre la oferta y la demanda que ha permitido a los consumidores fijar los precios.
Aunque la reapertura de la economía china podría brindar un apoyo a los precios del litio, se espera un aumento persistente en la oferta hacia finales de año, lo cual pondrá aún más presión sobre los precios. Se prevé que el precio del carbonato de litio caiga a u$s34,000 por tonelada en los próximos 12 meses, lo cual es casi la mitad de los precios spot de u$s61,850 por tonelada que cotiza Asian Metal Inc.
Los analistas de Goldman Sachs escribieron que esperan que la expansión de la oferta de litio en China sea mayor y más rápida que las expectativas del consenso. Aunque la recuperación de las ventas de vehículos eléctricos en el segundo y tercer trimestre del año podría mejorar temporalmente el ánimo y apoyar la caída de los precios del metal para baterías, el probable aumento de la oferta y el exceso de capacidad en las fases posteriores harán bajar los precios del litio a medio plazo.
La caída de los precios del litio se ha acelerado después de que CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, comenzó a ofrecer descuentos a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos y a negociar con los proveedores de materias primas para reducir sus propios precios.
Esta situación ha llevado a una caída en las acciones de las mineras de litio y de los productores de baterías, mientras que los analistas advierten que el movimiento podría desencadenar una guerra de precios en el sector del almacenamiento de energía.
Aunque la baja en los precios del litio podría proporcionar alivio a los fabricantes, los precios aún se mantienen tres veces por encima del promedio de 2021. Además, también se ha registrado una reciente caída en otros metales necesarios para la fabricación de baterías, como el níquel y el cobalto.
Esta proyección de Goldman Sachs muestra la importancia creciente de los vehículos eléctricos en el mercado automotriz, y cómo la demanda de litio, entre otros metales, seguirá aumentando en los próximos años. A pesar de las fluctuaciones en los precios del litio en el corto plazo, muchos expertos ven un futuro prometedor para la industria de las baterías y los vehículos eléctricos en general.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta los desafíos que enfrenta la industria en términos de suministro de materias primas y la necesidad de mejorar la eficiencia y reducir los costos de producción de las baterías. Además, la competencia en el mercado de vehículos eléctricos está aumentando, con numerosos fabricantes nuevos y establecidos lanzando modelos cada vez más sofisticados y asequibles.
En resumen, la caída en la demanda de litio de la industria automotriz china y la proyección de un aumento en la oferta de litio de Goldman Sachs han generado una gran cantidad de comentarios y preocupaciones en el sector. Si bien los precios del litio podrían seguir bajando en el corto plazo, la demanda a largo plazo de la industria de las baterías parece sólida, lo que indica que el mercado de los vehículos eléctricos seguirá creciendo en los próximos años.
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