En respuesta a la disminución de la producción de oro en Burkina Faso, el gobierno de África Occidental ha anunciado una revisión del Código Minero que permitirá al país obtener mayores regalías en tiempos de bonanza. Según un decreto visto por Bloomberg, se ha elevado la tasa mínima de regalías para el precio del oro por encima de $1,500 la onza a un 6%, en comparación con el 5% anterior. Esta tasa aumentará a un 6.5% para el oro que cotice entre $1,700 y $2,000 la onza, y posteriormente se elevará a un 7% para el oro por encima de $2,000 la onza.
Producción de Oro en Declive
La producción de oro en Burkina Faso, uno de los principales productores de África, sufrió una disminución del 13%, alcanzando las 58.2 toneladas en 2022, según datos del gobierno. Este declive se vio marcado por el cierre de al menos cinco minas debido a la creciente inseguridad, desencadenada por dos golpes de estado en ese mismo año.
Regalías sin Provisión de Estabilidad
Aunque las cláusulas de estabilidad regulan la participación del estado en las operaciones mineras, las regalías no cuentan con tales provisiones, y se aplican a todos los contratos, tanto existentes como nuevos. Esta revisión del Código Minero refleja los esfuerzos del gobierno por incrementar sus ingresos en un momento en que la producción de oro es volátil.
Incertidumbre en el Sector Minero
Ante esta situación, empresas mineras como Endeavour Mining Plc, el principal productor de oro de Burkina Faso, se mantienen en silencio. Otras compañías, como Iamgold Corp. y Nord Gold SE, enfrentan una situación de seguridad constantemente volátil, ya que el gobierno militar lucha contra una insurgencia islamista en aumento. El líder militar, el Coronel Ibrahim Traore, llegó al poder en septiembre de 2022, derrocando al régimen de su colega, el Coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien había tomado el poder en enero del mismo año.
El compromiso de Traore de restaurar el control sobre los territorios perdidos ante los militantes ha visto cómo los ataques de actores armados continúan sin cesar.
Suspensión de Ayuda Internacional
La inestabilidad política en Burkina Faso ha llevado a la suspensión de la ayuda y asistencia presupuestaria por parte de socios internacionales como Estados Unidos y Francia, lo que agrava aún más la difícil situación del país.
Este ajuste en el Código Minero es un intento del gobierno de Burkina Faso de aumentar sus ingresos en tiempos de bonanza y hacer frente a los desafíos que enfrenta la industria minera en el país.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/burkina-faso-ajusta-el-codigo-minero-para-aumentar-las-regalias-en-tiempos-de-bonanza/">Burkina Faso Ajusta el Código Minero para Aumentar las Regalías en Tiempos de Bonanza</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad