Botswana protegerá sus intereses ante la posible adquisición de De Beers por BHP

El presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, ha prometido proteger los intereses del país, incluida su participación del 15% en el gigante de los diamantes De Beers, en caso de que BHP Group Ltd. adquiera Anglo American Plc.

Botswana preocupada por la posible adquisición de De Beers por parte de BHP

Anglo, que rechazó una propuesta de BHP que valoraba la compañía minera en aproximadamente $39 mil millones, posee el 85% restante de De Beers. Según el acuerdo propuesto, BHP -que en su momento fue un importante productor de diamantes- ha indicado que realizaría una revisión estratégica de De Beers. Por su parte, Anglo, la única gran empresa minera con un negocio de diamantes importante, ya ha estado revisando el futuro de unidades, incluida De Beers.

Según Masisi, Botswana no ha sido abordada formalmente ni por BHP ni por Anglo. «De ninguna manera permitiríamos que nos volviéramos redundantes o irrelevantes voluntariamente», dijo el presidente. «Por lo tanto, Botswana responderá de formas que protejan sus intereses».

Botswana protegerá sus intereses en relación a De Beers y a la posible adquisición de BHP. -Presidente Masisi

Las preocupaciones de Botswana potencialmente se suman a los desafíos a los que el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, enfrenta para llevar a cabo un acuerdo ambicioso pero complejo. Las autoridades de competencia desde China hasta Sudáfrica y Japón probablemente examinarán con atención una adquisición que crearía el productor de cobre más grande del mundo.

El acuerdo propuesto por BHP ha generado tensiones con el gobierno de Sudáfrica. -Miembros del gobierno

La industria del diamante se está recuperando gradualmente después de que el sector casi se paralizara por completo en la segunda mitad del año pasado, cuando De Beers y la compañía minera más grande de Rusia, Alrosa PJSC, prácticamente detuvieron los suministros en un desesperado intento por frenar la caída de los precios. Esto afectó los ingresos de De Beers, que extrae más del 75% de sus diamantes en Botswana.

Botswana es el mayor productor de diamantes en bruto en términos de valor. -Presidente Masisi

Anglo acordó entregar más diamantes al gobierno de Botswana en negociaciones que concluyeron a mediados del año pasado, justo cuando expiraba el último plazo para llegar a un acuerdo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil