El Registro Social de Hogares (RSH) es la herramienta oficial del Estado para determinar el nivel socioeconómico de las familias chilenas, y es clave al momento de acceder a beneficios como bonos, subsidios y programas sociales. Aquellas personas que figuran dentro del 40% más vulnerable pueden acceder a importantes apoyos económicos.
Este sistema clasifica a los hogares en tramos que van desde el 0% al 100%, en función de sus ingresos, necesidades y composición familiar. El 40% de mayor vulnerabilidad concentra la mayor cantidad de beneficios directos por parte del Estado.
Ayudas estatales para el 40% más vulnerable del RSH
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Este beneficio está dirigido a mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años que pertenezcan al 40% más vulnerable del RSH y que cumplan con los requisitos establecidos por el programa.
Para acceder al bono, se debe postular a través del sitio web del Sence, donde el trámite está disponible durante todo el año.

Las beneficiarias pueden optar por dos modalidades de pago:
- Mensual: entregado a fines de cada mes.
- Anual: otorgado en agosto de cada año.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
Destinado a trabajadores de entre 18 y 24 años, el Subsidio al Empleo Joven también requiere que el postulante pertenezca al 40% más vulnerable del RSH, además de cumplir con otras condiciones.
Las postulaciones se realizan durante todo el año a través del sitio web del Sence, ingresando con RUT y Clave Única. El subsidio puede ser pagado de forma mensual o anual, según la preferencia del solicitante.
Subsidio Familiar y Subsidio Familiar Automático
Las familias dentro del 40% del RSH pueden acceder a dos tipos de subsidio:
- Subsidio Familiar (SUF): entrega $21.243 mensuales por cada carga familiar, y $42.486 si se trata de una persona con discapacidad. Este beneficio se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio y está disponible para hogares dentro del 60% más vulnerable que no pueden mantener a sus cargas.
- Subsidio Familiar Automático: se otorga sin necesidad de postular, y está destinado a niños, niñas y adolescentes de hogares dentro del 40% más vulnerable que cumplan los requisitos exigidos.
Apoyo para vivienda: Subsidio DS1
El Subsidio DS1 está orientado a familias sin vivienda propia y con capacidad de ahorro, interesadas en comprar o construir una vivienda nueva o usada. Aunque cubre distintos niveles de vulnerabilidad, el primer tramo está diseñado para hogares dentro del 60% del RSH, permitiendo comprar viviendas de hasta 1.100 o 1.200 UF, dependiendo de la región.
Las modalidades del subsidio son:
- Tramo 1: para familias hasta el 60% de vulnerabilidad.
- Tramo 2: para familias hasta el 80% del RSH (viviendas de hasta 1.600 o 1.800 UF).
- Tramo 3: para cualquier familia en el RSH, con viviendas de hasta 2.200 o 2.600 UF.
¿Cómo saber si estás en el 40% del RSH?
Para conocer tu clasificación socioeconómica, debes ingresar al sitio www.registrosocial.gob.cl, hacer clic en “Ir a mi registro” e iniciar sesión con tu Clave Única. Una vez dentro, el sistema mostrará el porcentaje de vulnerabilidad en la parte superior del portal.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/bonos-y-subsidios-disponibles-para-quienes-pertenecen-al-40-mas-vulnerable-segun-el-registro-social-de-hogares/">Bonos y subsidios disponibles para quienes pertenecen al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares</a>
¡Descubre la última edición de REDIMIN!
Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.
Leer la Última Edición¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad