Bono de Reconocimiento: ¿Cuáles son los requisitos y cómo solicitar el aporte?

El Estado entrega este monto expresado en dinero a quienes migraron del anterior sistema de pensiones a las actuales AFP.

El Bono de Reconocimiento es un beneficio otorgado por el Estado a trabajadores y trabajadoras que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al actual sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este dinero es agregado a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario. Por lo tanto, es un aporte que se suma a los ahorros ya acumulados en la cuenta para cuando reciban su pensión por vejez o por invalidez. Lo mismo, en el caso de fallecimiento.

Con una tasa de interés anual del 4%, estos fondos del sistema anterior son los que financian el Bono de Reconocimiento. Además, es reajustado cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Bono de Reconocimiento: ¿Cuáles son los requisitos y cómo solicitar el aporte?

¿Cuáles son los requisitos para optar por el Bono de Reconocimiento?

El requisito único para recibir el Bono de Reconocimiento es haber cotizado en una de estas cajas:

Desahucio

  • Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
  • SepregSección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
  • Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
  • Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
  • Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
  • CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
  • Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
  • Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

Indemnización

  • SSS (Servicio de Seguro Social).
  • Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).

Pasos para solicitar el Bono de Reconocimiento

La web de consultas de Chile Atiende indica que este beneficio se solicita de esta manera:

  1. Acude a la AFP donde realizas tus cotizaciones actualmente.
  2. Completa el Formulario de Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento.
  3. Si corresponde, deberás completar el anexo de detalle de empleadores.

Ten en cuenta que todas las AFP tienen estos formularios. Allí, te pedirán datos como la fecha de afiliación, la Cajas de Previsión a las que perteneciste antes y los períodos trabajados.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil