El Gobierno de Bolivia ha firmado acuerdos con la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y el grupo chino Citic Guoan para desarrollar sus inmensos recursos de litio, un metal fundamental para las baterías, que hasta ahora no ha sido explotado en su totalidad.
Estos acuerdos, que implican una inversión total de 1.400 millones de dólares, se suman a un acuerdo similar alcanzado en enero con el gigante chino de fabricación de baterías CATL, lo que representa otra victoria potencial para China en su búsqueda por asegurar el suministro de este metal utilizado en vehículos eléctricos.
«Con estos acuerdos, nuestro país podrá producir alrededor de 100.000 toneladas métricas de carbonato de litio para el año 2025 en los salares de Uyuni, Coipasa y Pasto Grandes», afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, durante un evento en La Paz.
El emblemático salar boliviano alberga las mayores reservas de litio del mundo, con 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sin embargo, Bolivia ha luchado durante mucho tiempo por aumentar la producción industrial y desarrollar reservas comercialmente viables.
Gobiernos, empresas mineras, mercados de baterías y fabricantes de automóviles de todo el mundo, desde Tesla hasta BMW, están compitiendo por asegurar el suministro de este metal, que es crucial para impulsar la transición hacia los vehículos eléctricos.
Molina señaló que las inversiones permitirán la construcción de dos plantas de procesamiento de extracción directa de litio (EDL) en las localidades de Pasto Grande y Uyuni Norte, donde se producirán al menos 45.000 toneladas de carbonato de litio al año.
La empresa rusa Rosatom, a través de su filial Uranium One Group, confirmó la noticia y anunció una inversión de 600 millones de dólares en el proyecto, que será su primera empresa de litio a gran escala en el extranjero. Se espera que tenga una capacidad anual de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio.
«Existe la posibilidad de aumentar la capacidad en función de los resultados de los trabajos de exploración geológica», declaró Kirill Komarov, primer subdirector general de Rosatom.
Por su parte, Molina indicó que Citic Guoan invertirá 857 millones de dólares y también «estudiará la posibilidad de invertir en plantas de baterías y establecer una planta de ensamblaje de vehículos, para impulsar una verdadera revolución en el transporte eléctrico».
El acuerdo con Uranium One Group se centrará en estudios de viabilidad y preinversión. Además, Molina destacó que múltiples pruebas realizadas con tecnología rusa en el salar han demostrado una tasa de recuperación de litio superior al 80%, con una pureza cercana al 99,5%.
Junto con Bolivia, los vecinos Chile y Argentina forman el denominado «triángulo del litio», que alberga las mayores reservas mundiales de este metal. Chile y Argentina están mucho más avanzados en la producción, y los proyectos suelen tardar años en dar resultados concretos.
El país sudamericano espera que estos acuerdos impulsen la explotación de sus vastas riquezas de litio y contribuyan a su desarrollo económico y tecnológico en el sector de la movilidad eléctrica.
Desarrollado en base a la investigación editorial de REDIMIN
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