Bolivia descubre megapozo de gas natural que generará ingresos millonarios

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el hallazgo de un megapozo de gas natural en el departamento de La Paz, que generará ingresos por US$ 6.800 millones. Se estima que este megapozo contiene 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, convirtiéndolo en el «tercer mejor campo productor» del país. Este descubrimiento representa la mayor reserva de gas desde 2005, y se espera que Bolivia se convierta en un importante exportador de gas natural una vez más.

Bolivia anuncia hallazgo de megapozo de gas natural

Este importante hallazgo fue posible gracias a las tareas de exploración de hidrocarburos realizadas por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El pozo Mayaya Centro-X1 IE forma parte de estas exploraciones y se encuentra en la región del subandino norte, que incluye los departamentos de La Paz, Pando y Beni.

Además del pozo Mayaya Centro-X1 IE, el proyecto también contempla la perforación de tres pozos adicionales. También se construirá un ducto de interconexión que permitirá producir hasta 10 millones de metros cúbicos día (mmcd) de gas natural, así como entre 500 y 1.000 barriles de petróleo por día.

«Se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, se confirma 1,7 TCF de reservas».

Con este hallazgo, Bolivia se consolida como un importante exportador de gas natural y comienza una «segunda era de exportación». Durante los últimos años, el país había experimentado un descenso en la producción de gas debido al agotamiento de sus principales pozos en la región sudeste. Sin embargo, este nuevo hallazgo permitirá reimpulsar la exportación de gas y generar mayores ingresos para la economía boliviana.

Bolivia reimpulsará su exportación de gas

La última certificación de reservas hidrocarburíferas bolivianas, realizada en diciembre de 2018, indicaba que el país tenía 10,7 TCF de gas natural. Sin embargo, un reporte del Ministerio de Hidrocarburos en 2019 reveló que las reservas habían descendido a 8,7 TCF. Ante esta disminución, el presidente Arce implementó el ‘Plan de Reactivación del Upstream’, que contempla 42 proyectos exploratorios en diferentes regiones del país con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos.

«La Paz entra a una dimensión totalmente diferente» ya que captará regalías en su nueva condición de «departamento productor» de hidrocarburos.

Este nuevo hallazgo de gas natural permitirá a Bolivia aumentar su producción y exportación de hidrocarburos, generando así mayores ingresos para el país. Se espera que esta consolidación como «departamento productor» de hidrocarburos tenga un impacto significativo en la economía de la región de La Paz.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil