El incumplimiento de factores de desempeño en materia de costos, producción, seguridad y equidad de género llevó a BHP a reducir en 20% en promedio el incentivo a sus trabajadores a nivel global. Así lo reportó Australian Financial Review este jueves.
La dirección de la empresa atribuyó la reducción a fallos en el cumplimiento de los objetivos de costos y producción en determinadas divisiones, junto con un incidente que costó la vida a un trabajador en su mina de carbón Saraji en Queensland, Australia, en enero de 2024.
Fuentes de la industria explicaron que esto afecta a ejecutivos, supervisores y operarios en todo el mundo, lo que en Chile se aplica a las mineras Escondida, Spence y Cerro Colorado.
En el caso de la minera chilena -la mayor faena de cobre del mundo- el bono de desempeño que se pagará asciende sólo al 75%, es decir, el recorte es de 25%, según documentos a los que tuvo acceso Diario Financiero.
Escondida se encuentra inmersa en una negociación colectiva, la mayor de la minería privada del país. Se estima que la última oferta de la compañía sea votada por el sindicato N° 1 entre el 28 de julio y 1° de agosto.