BHP evita huelga prolongada y promueve equidad salarial en Chile

El gigante minero BHP encontró una solución rápida para la reciente huelga de seis días en su enorme mina de cobre Escondida en Chile, lo que podría establecer el tono para las próximas negociaciones en otros lugares, ya que los trabajadores, alentados por los altos precios del cobre, buscan una mayor participación en las ganancias.

BHP evita una huelga prolongada

Los miembros del poderoso Sindicato N° 1 de Escondida firmaron un acuerdo mejorado el domingo, después de abandonar el trabajo hace una semana debido al colapso de las negociaciones contractuales, exigiendo mejores salarios y beneficios en la mina de cobre más grande del mundo.

Con un acuerdo preliminar ya en mano el viernes, un abogado del sindicato había considerado el acuerdo como su «mayor victoria reciente». Cada trabajador recibirá un bono y un préstamo sin intereses de unos $34,000 dólares, en comparación con la oferta original de BHP de aproximadamente $28,900 dólares.

El contraste con la huelga anterior

Esta rápida resolución contrasta con una huelga en 2017 que duró un mes y medio y afectó severamente la producción de BHP, además de impulsar los precios globales del cobre e incluso afectar el PIB de Chile, que depende en gran medida del metal rojo.

Esta era una situación que BHP quería evitar, especialmente dada la fuerte demanda actual y los precios globales del cobre, según analistas y otros expertos. Se espera que la demanda del metal aumente, impulsada por el avance de los vehículos eléctricos y las tecnologías de inteligencia artificial.

El precedente de Escondida

Los trabajadores en las minas de Codelco, la gigante estatal del cobre en Chile, también están observando de cerca el caso de Escondida, pero los expertos señalan que otras minas en Chile no se encuentran necesariamente en situaciones similares, como aquellas que son más pequeñas o que tienen problemas en la producción y los costos.

En el gigante complejo minero El Teniente, que representó más de una cuarta parte de la producción de cobre de la empresa el año pasado, las negociaciones salariales están programadas para octubre. Allí, los sindicatos representan una parte importante de la fuerza laboral.

El equilibrio entre los trabajadores y la competitividad

Si bien es legítimo que los trabajadores aspiren a mejores condiciones laborales, también es importante considerar otros aspectos, como la productividad laboral y la competitividad de la industria, advirtió Jorge Riesco, presidente de la Asociación Chilena de Minería SONAMI.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil