Beneficios para cesantes: Seguro de Cesantía, Fondo Solidario y Subsidio

La búsqueda de trabajo puede ser algo estresante para quien se encuentra en ella. La falta de ingresos, sumado al constante encarecimiento de bienes y servicios, puede traducirse en un complejo escenario para cualquiera que se encuentre en esa situación.

Beneficios para cesantes en mayo

El Seguro de Cesantía protege a quienes hayan quedado cesantes por despido, renuncia o fin de contrato, y otorga prestaciones económicas, de salud, social y previsional. Para acceder a él, además de estar cesante, es necesario tener un mínimo de 10 cotizaciones (en caso de haber tenido contrato indefinido) o contar con, al menos, cinco cotizaciones si tenía contrato a plazo fijo o por obra.

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es una ayuda para quienes no tienen recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía al momento de perder su trabajo. Se solicita cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Tener 10 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
  • Activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

El Subsidio de Cesantía es un beneficio para las personas que no cumplan los requisitos para obtener el Seguro de Cesantía. Se paga por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación y otorga asistencia médica, asignaciones familiares y asistencia por muerte.

Aunque no es un beneficio económico, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma web gratuita que permite encontrar ofertas de trabajo en organismos públicos y privados. Estar inscrito en la BNE es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil