Beneficios exclusivos para mujeres en julio: todo lo que necesitas saber

En el mes de julio las mujeres pueden acceder a importantes beneficios exclusivos y prioritarios, como bonos y subsidios. Estos beneficios están dirigidos a trabajadoras, dueñas de casa, embarazadas, madres, adultas mayores y pensionadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Hay diferentes bonos exclusivos para mujeres en julio, como el Bono al Trabajo de la Mujer, el Bono por Hijo, la Asignación Maternal y el Bono de Protección. Estos bonos tienen un proceso de postulación o solicitud disponible durante todo el año y se otorgan mensualmente a las mujeres que cumplen con las condiciones.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer, también conocido como Bono Mujer Trabajadora, es un beneficio dirigido a trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y sean parte del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Las usuarias pueden escoger la modalidad de pago mensual o anual al momento de postular. El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación, por lo que las solicitudes realizadas en julio se recibirán a partir de noviembre de 2024. El monto mensual del bono puede llegar hasta los $42.377 y el pago se puede obtener mediante depósito en Cuenta RUT u otra cuenta bancaria, o retirándolo en sucursales de BancoEstado o Banco Estado Express.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se otorga a mujeres que son madres biológicas o adoptivas una vez que cumplen los 65 años de edad y se pensionan. El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del niño o niña y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Con la reciente alza del sueldo mínimo, el monto del bono ahora será de $900.000 para algunas beneficiarias. Para solicitar el bono y conocer los requisitos, se puede obtener información en el sitio web del IPS.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un aporte destinado a trabajadoras embarazadas y hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación. Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo y el monto depende del sueldo que se recibe, pudiendo variar entre los $3.942 y los $20.328 al mes. Se puede solicitar en centros de atención ChileAtiende, a través del sitio web del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende. El pago se realiza a fin de mes para las trabajadoras dependientes y durante la Operación Renta para las trabajadoras independientes que han declarado sus cargas familiares en 2023.

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se otorga por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria. Para acceder al pago, es necesario haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades. No es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones. El monto del bono varía según el tiempo de recepción, siendo de $22.674 los primeros seis meses, $17.256 desde el mes 7 al mes 12, $11.864 desde el mes 13 al mes 18, y $20.328 desde el mes 19 al mes 24.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil