Beneficios económicos para adultos mayores en junio: pensión, bonos y más

Los adultos mayores del país tienen la oportunidad de acceder a varios beneficios económicos que ofrece el Estado. Estos aportes exclusivos para la tercera edad cuentan con requisitos específicos, como estar pensionado, tener hijos, llevar 50 años de matrimonio o haber cotizado en las antiguas cajas de previsión, entre otros.

Bonos para adultos mayores en junio

Una buena noticia para la tercera edad es que durante el mes de junio se concretará el pago de varios aportes estatales.

Pensión Garantizada Universal

El presente mes de junio, y tal como ocurre cada mes, se entregarán los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio dirigido a los adultos mayores de 65 años.

La PGU paga hasta $214.296 a las personas que no integren el 10% más rico de la población total del país, acrediten residencia en Chile bajo ciertas condiciones y tengan una pensión base menor a $1.114.446. Si eres beneficiario de la PGU puedes consultar la fecha de pago de junio, entrando aquí.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio que entrega el Estado a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. Este bono es un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario, sumándose a los ahorros acumulados cuando jubilan por vejez, por invalidez o cuando fallecen. Para obtenerlo, es necesario solicitarlo directamente en la AFP a la que la persona esté afiliada.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un aporte económico dirigido a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas y se entrega cuando cumplen 65 años de edad y se pensionan. El monto del beneficio se calcula a partir de la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. La solicitud del bono se puede realizar mediante ChileAtiende o en la oficina de la AFP correspondiente.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro está dirigido a las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares y cumplan con otros requisitos. El monto del bono corresponde a $425.360 y se reparte en cifras iguales entre cada cónyuge, recibiendo cada uno $212.680. Los matrimonios que cumplieron 50 años entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, debido a la pandemia, podrán solicitar el bono hasta el 2 de septiembre de 2024.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil