Beneficios económicos para adultos mayores en julio: bonos y subsidios disponibles

Los adultos mayores del país son uno de los grupos de beneficiarios de las distintas ayudas económicas que entrega el Estado. Estas ayudas incluyen bonos y subsidios que se entregan de manera mensual o en situaciones específicas de la vida. Para acceder a estos beneficios, es necesario cumplir con ciertos requisitos y realizar un trámite previo de postulación. Es importante conocer las condiciones y procesos de postulación de cada aporte.

Bonos para adultos mayores en julio

Durante el presente mes de julio son varios los bonos para adultos mayores que cuentan con pagos disponibles o que mantienen vigente su proceso de postulación respectivo.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios que se entregan a los adultos mayores. Este beneficio está dirigido a las personas mayores de 65 años y es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Durante julio se entregarán los pagos mensuales de la PGU.

La PGU entrega hasta $214.296 a las personas que cumplan ciertos requisitos, como no formar parte del 10% más rico de la población, acreditar residencia en Chile y tener una pensión base menor a $1.158.355. Para solicitar este beneficio, es necesario ingresar al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende y completar los datos solicitados. Allí se podrá verificar si se cumple con los requisitos y obtener información sobre cómo solicitar la PGU.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio económico que se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. Este bono se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario y suma un monto adicional a los ahorros acumulados para cuando se jubilan. No es necesario realizar postulaciones, pero es necesario solicitarlo directamente en la AFP a la que se esté afiliado.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro está dirigido a las parejas que demuestren 50 años de matrimonio y que cumplan con otros requisitos. El monto de este bono corresponde a $425.360 y se paga por una sola vez. Se reparte en cifras iguales entre cada cónyuge, por lo que tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $212.680. Es posible solicitar este bono hasta un año después de cumplir el aniversario de bodas. Sin embargo, debido a la pandemia, los matrimonios que cumplieron 50 años entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023 podrán solicitarlo hasta el 2 de septiembre de 2024.

Bono por Hijo

Las mujeres que tengan 65 años de edad y se pensionen pueden optar al Bono por Hijo. Este aporte está dirigido a madres biológicas o adoptivas. El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo. Para conocer si calificas para recibir este bono, puedes realizar la solicitud mediante ChileAtiende o en la oficina de la AFP a la cual estás afiliada.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil