Avances y desafíos de la compra de LPI y el proyecto de litio en Maricunga

El presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el presidente ejecutivo de la estatal, Rubén Alvarado, comparecieron ante las comisiones de Minería y Energía del Senado y la Cámara de Diputados para abordar los avances en materia de litio. Destacaron la importancia de la compra de Lithium Power International (LPI), que permitirá adelantar el desarrollo de un proyecto en el Salar de Maricunga. Además, resaltaron que el valor pagado por la adquisición está en línea con operaciones bursátiles similares. Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de desarrollar el proyecto en completa armonía con las comunidades y el diálogo con las autoridades.

Pacheco destaca los avances y ventajas de la compra de LPI

Pacheco destacó que la compra de LPI permite anticipar en cuatro años el desarrollo de un proyecto de litio en el Salar de Maricunga. Además, señaló que cuentan con una autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, derechos de agua y acuerdos preliminares para el suministro eléctrico, entre otras ventajas. También hizo hincapié en que el valor pagado por la adquisición está en línea con operaciones bursátiles similares.

El desafío de desarrollar Maricunga en armonía con las comunidades

Pacheco resaltó la importancia de desarrollar el proyecto en el Salar de Maricunga en completa armonía con las comunidades. Destacó que el Ministerio de Minería ya inició una consulta indígena para la ampliación del CEOL que tiene Codelco en ese salar. Además, enfatizó que el desafío no solo es tecnológico y empresarial, sino también de sustentabilidad y diálogo. Destacó la importancia de hacerlo bien no solo para la comunidad y la región, sino también para Chile y Codelco.

El proceso de búsqueda de un socio para el proyecto en Maricunga

Pacheco informó que se contrató al Banco Rothschild para que colabore en la búsqueda de un socio para el proyecto en el Salar de Maricunga. Se espera contar con una lista de interesados antes de que termine este semestre y luego invitarlos a hacer ofertas no vinculantes. El objetivo es definir a un socio a comienzos de 2025. Codelco mantendrá el 51% de la participación en el proyecto que ambos realicen en conjunto.

El acuerdo con SQM y la licitación abierta

En relación al Memorándum de Entendimiento con SQM por el Salar de Atacama, Pacheco aclaró que aún no se ha cerrado el acuerdo debido a la confidencialidad que exige la legislación vigente. Hizo hincapié en que ciertas voces han tildado los resguardos de «opacidad», pero explicó que es responsabilidad y necesidad de confidencialidad. Respecto a la no realización de una licitación abierta, Pacheco enfatizó que el objetivo principal es aprovechar la oportunidad actual y no postergar la entrada al negocio hasta 2030.

El Estado de Chile recibirá una alta proporción de las utilidades

Pacheco destacó que el Estado de Chile recibirá aproximadamente el 70% de las utilidades generadas por la asociación Codelco-SQM entre 2025 y 2030. A partir del 1 de enero de 2031, el Estado recibirá el 85% de las utilidades generadas por el litio en el Salar de Atacama. Hizo énfasis en que no conoce otro país donde el Estado recaude el 85% de las utilidades de un negocio relacionado con recursos naturales. Respecto a la participación de la familia Ponce Lerou en la administración de la nueva sociedad, Pacheco indicó que esa negociación está en desarrollo y deben cumplirse las restricciones de participación en la gestión de SQM.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil