Avance tecnológico: baterías sin flúor prometen rendimiento superior y sostenibilidad

Investigadores surcoreanos han desarrollado una tecnología de baterías no fluoradas que promete un mejor rendimiento y una vida útil más larga, al mismo tiempo que es más respetuosa con el medio ambiente. Las baterías actuales, basadas en aglutinantes y electrolitos fluorados, contienen compuestos nocivos para la salud y el ecosistema. Este nuevo desarrollo, proveniente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang y la empresa química Hansol, ha logrado eliminar por completo estas sustancias dañinas.

Las baterías tradicionales liberan sustancias nocivas

El uso de compuestos fluorados en las baterías de litio tradicionales, como el PVDF y el LiPF6, está asociado con la liberación de sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud, como el fluoruro de hidrógeno. Además, estos compuestos no son biodegradables, lo que causa un impacto negativo en el ambiente a largo plazo. La Unión Europea ha establecido regulaciones más estrictas en relación a estos productos químicos y se espera que prohíba su uso para el año 2026.

La nueva tecnología sin flúor

Los investigadores de POSTECH y Hansol Chemical han desarrollado un sistema de batería no fluorada que cumple con las próximas regulaciones ambientales y, al mismo tiempo, mejora el rendimiento de la batería. Han sustituido el electrolito fluorado LiPF6 por uno a base de perclorato de litio (LiClO4) y han creado un ligante de poliamida aromática (APA) no fluorada. Este sistema, conocido como «APA-LC», no contiene compuestos fluorados y muestra una mayor estabilidad de oxidación y retención de capacidad en comparación con el sistema convencional PVDF-LP.

Beneficios y rendimiento superior

El nuevo sistema APA-LC utilizado en las baterías sin flúor ofrece beneficios como una mayor estabilidad de oxidación y una retención de capacidad un 20% mayor después de 200 ciclos a una tasa de carga y descarga rápida. Además, el uso de cloruro de litio y óxido de litio reduce la barrera energética y facilita el movimiento de iones, lo que conduce a una difusión más rápida del litio y un rendimiento superior en comparación con el sistema LP existente. En pruebas de descarga normal y carga rápida, las baterías sin flúor mostraron un rendimiento superior en comparación con las baterías tradicionales.

En resumen, la tecnología de baterías sin flúor desarrollada por investigadores surcoreanos es un avance importante en el campo de la tecnología de baterías ecológicas. Al eliminar los compuestos fluorados, estas baterías ofrecen un mejor rendimiento, una vida útil más larga y son más respetuosas con el medio ambiente. Este desarrollo no solo cumple con las regulaciones ambientales más estrictas, sino que también impulsa la sostenibilidad de la industria de las baterías al facilitar la transición hacia sistemas de baterías no fluoradas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil