«Avance en control y mitigación de emergencia por escurrimiento de relaves en Cabildo»

Tras 12 días de la emergencia ocurrida en Cabildo, Minera Las Cenizas informó hoy que se encuentran avanzando en las medidas de control y mitigación de la emergencia acordadas. Según la empresa, la estabilidad del Depósito en Pasta nunca estuvo comprometida durante las intensas lluvias que se registraron. Sin embargo, debido al agua acumulada, se vertió una parte diluida por la quebrada El Chinchorro, acción autorizada por el RCA.

Avance y cumplimiento obras según cronograma

Minera Las Cenizas también entregó el registro de cumplimiento de las Medidas de Emergencia. Entre las obras que se están realizando se encuentra la reconstrucción de la superficie/pared afectada del muro de confinamiento, la instalación de disipadores de energía de arrastre del agua lluvia y la construcción de piscinas de seguridad para almacenamiento temporal de aguas lluvia. Además, se realizarán mejoras en los canales de contorno y se habilitará un nuevo canal de contorno para evitar futuros escurrimientos. También se realizarán trabajos de limpieza en las zonas afectadas y se instalará geotextil en distintas obras de manejo de aguas.

Saneamiento y reforzamiento

La minera informó que se realizará el saneamiento del sector oriente, correspondiente a una ampliación de la Revancha. Además, se irán incorporando en el mediano plazo trabajos para reforzar el área ante los fenómenos anormales que está generando el cambio climático. Estas acciones se llevarán a cabo en conjunto con la Mesa Técnica.

“La estabilidad del Depósito en Pasta nunca estuvo comprometida”
“De acuerdo con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) “en situaciones excepcionales, en caso de ocurrencia de eventos de gran precipitación que no permitan una recirculación total a la planta de las aguas colectadas, podría requerirse la descarga de efluentes al cauce de la Quebrada Chinchorro”.

“Tras 12 días de que ocurriera el escurrimiento de relaves en Cabildo, Minera Las Cenizas informó hoy a través de un comunicado que se encuentran avanzando en las medidas de control y mitigación de la emergencia acordadas y comprometidas en el cronograma de trabajo entregado el día 14 de junio a la Mesa Técnica”.

“De acuerdo con la minera, el sistema frontal generó “escurrimientos superficiales desde la cubeta del Depósito de Pasta, arrastrando sedimentos que bajaron en forma diluida con la gran cantidad de agua que se acumuló y escurrió hacía las piscinas colectoras, las que no pudieron contener en su totalidad los flujos, vertiendo una parte diluida por la quebrada El Chinchorro”.

“Por último, la minera indicó que a mediano plazo, y en conjunto con la Mesa Técnica, “se irán incorporando los trabajos que se estimen necesarias para reforzar el área ante los fenómenos anormales que está generando el cambio climático”.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil