Avance de la consulta indígena en el Salar de Atacama

La consulta indígena en el Salar de Atacama avanza con nuevas reuniones, aunque enfrenta críticas por el plazo de 100 días establecido para el proceso. Este periodo, considerado insuficiente por las comunidades, se desarrolla en el contexto de una alianza estratégica entre Codelco y SQM para la explotación del litio hasta 2060.

Desarrollo del proceso de consulta indígena

El proceso de consulta indígena, gestionado por Corfo, contempla la realización de cuatro sesiones esta semana en distintas localidades como parte de la segunda ronda de reuniones. La planificación es la primera de las cinco etapas previstas durante el proceso. Las últimas reuniones se llevaron a cabo en las localidades de Río Grande, Camar, Peine y la Comunidad Indígena Atacameña de San Pedro de Atacama.

Esta semana, las reuniones comenzarán el martes en Peine, seguido de Solcor el miércoles, Cucuter el jueves y finalizando el viernes en Toconao. Las sesiones se realizarán en lugares estratégicos dentro de cada comunidad para facilitar la participación de sus miembros.

Críticas al plazo de 100 días

La presidenta de la Comunidad Atacameña de Socaire, Sandra Cruz, ha manifestado su descontento con el plazo de 100 días para completar el proceso de consulta. «Nos parece muy poco serio poner un plazo tan estrecho para un proceso que incide en la vida de nuestras comunidades hasta 2060», afirmó Cruz. Ella destacó que es necesario más tiempo para asegurarse de que los acuerdos se discutan y se logren adecuadamente.

Cruz también señaló que la fragmentación de las comunidades no se debe a la consideración de sus particularidades durante el proceso de consulta, sino a la falta de reconocimiento y respeto por la situación particular de cada comunidad.

Preocupaciones y demandas de las comunidades

La comunidad enfatiza que la anterior consulta realizada por Corfo tomó 10 meses, incluso cuando solo se discutió una cláusula del contrato. En esta ocasión, deben revisarse varias cláusulas, lo que ha generado preocupación entre las comunidades. Cruz ha demandado “garantías” específicas para la Comunidad Atacameña de Socaire, incluyendo el reconocimiento de su particularidad territorial, dado su mayor grado de exposición a la explotación del litio.

En las reuniones iniciales, no se abordaron las mencionadas garantías, lo que Sandra Cruz lamentó. Aunque valoró la organización de reuniones en diferentes territorios, enfatizó que se requiere un enfoque más respetuoso y específico para cada comunidad, evitando ponderarlas de la misma manera.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/avance-de-la-consulta-indigena-en-el-salar-de-atacama/">Avance de la consulta indígena en el Salar de Atacama</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil