En el Congreso, aún sigue la discusión respecto a la posibilidad de un autopréstamo desde los fondos de las AFP, por eso, es importante conocer cuál es el monto máximo de dinero que se podría pedir y qué otros requisitos se deben cumplir.
¿Cuál es el monto máximo que podrías solicitar con el Autopréstamo de AFP?
De acuerdo al proyecto de reforma de pensiones, las y los afiliados que estén a 5 años o más de pensionarse, tendrán la opción de retirar hasta el 5% del total ahorrado en sus cuentas previsionales de AFP.
¿Cuánto podrías retirar?
Según la norma en proceso, esto será con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF), que a la fecha de hoy es poco más de $1.138.000 en la actualidad.
¿Y cómo se pagará?
La reforma detalla que los trabajadores devolverían el préstamo de sus montos de AFP a través de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado.
Además, se explica que el autopréstamo se pagaría desde el mes subsiguiente de la solicitud, junto al pago de las cotizaciones obligatorias.
Otras exigencias para retirar dinero de las AFP según proyecto
Un punto importante a considerar es que solo podrán solicitar el autopréstamos desde las AFP quienes estén a 5 años o más de jubilarse, por lo tanto, está dirigido a las mujeres de 55 y los hombres de 60 años.
No obstante, aquellos que ya estén jubilados no podrán pedir el dinero.
Asimismo, los requisitos exigen que las y los cotizantes cuenten con fondos suficientes en su cuenta y que hayan pagado un préstamo anterior, en caso de haberlo solicitado. Tras completar el pago total, las personas podrán solicitar un nuevo préstamo, por lo que solo se podrá pedir uno a la vez.
Cabe destacar que el autopréstamo no se considerará renta, y tampoco será objeto de retención, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.
¿Cómo calcular el autopréstamo de fondos de AFP?
Como las personas solo podrían pedir hasta el 5% de sus ahorros previsionales (en caso de aprobarse el proyecto), existe una fórmula útil para calcular el monto que podrías retirar.
Para ello lo primero que necesitas saber es cuánto dinero tienes en tu cuenta de AFP. Para conocer el monto debes dirigirte al sitio web de la Aseguradora de Fondos de Pensiones en la que te encuentras y conocer el estado de tu cartola.
En caso de que no recuerdes en cuál estás inscrito (a), consulta en la plataforma de la Superintendencia de Pensiones cliqueando este enlace.
Una vez que tengas claro cuál es el total de ahorros, deberás multiplicarlo por 5 y dividir ese resultado por 100.
Según las consideraciones de la ley, este monto excede las 30 UF, por lo que el monto final sería poco más de $1.115.000 (calculado con el valor actual de la UF).