Australia pronostica una brutal corrección del precio del litio a medida que aumenta la producción

El mercado del litio ha estado en crisis con cambios dramáticos de precios en los últimos cinco años a medida que la demanda de automóviles eléctricos despega y el crecimiento de la oferta mundial lucha por mantenerse al día.

En su informe trimestral publicado el lunes, el gobierno australiano dijo que espera que los precios de la espodumena disminuyan ligeramente de un promedio de $4368 por tonelada en 2022 a un promedio de $4357 por tonelada en 2023 debido a la caída abrupta de los p

Sin embargo, 2024 verá una caída dramática en el valor del contrato para los mineros de roca dura de Australia con precios que disminuirán casi un 40% año tras año a $ 2,740 por tonelada en promedio durante el año y caerán aún más a $ 2,149 por tonelada en 2025.

Eso se compara con un promedio de solo $ 671 por tonelada durante los tres años hasta 2021 según el Departamento de Industria, Ciencia y Recursos. Alrededor del 96% de las exportaciones australianas tienen como destino China.

Australia pronostica una brutal corrección del precio del litio a medida que aumenta la producción

Se pronostica que los precios del hidróxido de litio en 2023 estarán casi un tercio por debajo del promedio del año pasado de $ 69,370 por tonelada y disminuirán aún más el próximo año a $ 35,415 por tonelada antes de disminuir a poco más de $ 30,000 en 2025.

Los precios de punto medio para el concentrado de espodumeno (6% Li20 FOB Australia) en las dos semanas hasta finales de junio fueron fijados en $ 3500 por tonelada por Benchmark Mineral Intelligence , una disminución del 45% en lo que va del año. La evaluación de Benchmark para los precios al contado del hidróxido de litio en Asia fue de 47.000 dólares la tonelada.

Australia culpa a la creciente producción mundial por la disminución prevista de los precios, ya que se espera que la producción se acerque a 1 millón de toneladas este año y aumente a 1,5 millones de toneladas en 2025, el doble de los niveles de producción en 2022.

La participación del país caerá del 50 % de la producción mundial actual al 40 % para 2025 a pesar de que la producción se duplicó a 596 kilotoneladas para ese momento gracias a la expansión de las minas existentes, incluidas Greenbushes, Wodgina, Pilgangoora, Mt Marion y Mt Cattlin y la producción de nuevas minas Finniss, Mt Holland y Kathleen Valley.

También se espera que los productores número dos y tres, Chile y China, continúen creciendo, mientras que la producción emergente en Argentina, Canadá y Zimbabue se sumará al rápido aumento en todo el mundo, con estos últimos países aumentando su participación de mercado del 5 % al 20 % para 2025.

Australia dice que la perspectiva podría verse afectada por los anuncios recientes de China sobre la intensificación del escrutinio ambiental de los productores de lepidolita del país y Chile, donde una nueva compañía estatal de litio tomará el control de su industria de litio.

En febrero de 2023, las investigaciones del gobierno chino llevaron al cierre de algunos productores (principalmente de lepidolita) en Yichun (provincia de Jiangxi), debido a infracciones ambientales y de minería sin licencia.

Si bien Chile anunció planes para nacionalizar la industria del litio en abril de 2023, el gobierno manifestó su intención de honrar los acuerdos de arrendamiento actuales que se extienden hasta 2043 para Albemarle y 2030 para SQM. Como resultado, se supone que este anuncio no afectará materialmente la producción para 2025 según el informe.

Se espera que el reciclaje represente entre el 2% y el 3% del suministro de litio entre 2022 y 2025.

Fuente: Mining

 

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil