Australia: Millones de trabajadores obligados a cambios en el lugar de trabajo, advierten los mineros

El lobby minero ha criticado los cambios propuestos por el gobierno a las reglas laborales, alegando que los cambios podrían arruinar a las empresas.

La reestructuración propuesta de las leyes laborales de Australia es “fundamentalmente defectuosa” y corre el riesgo de atrapar a “millones de trabajadores australianos”, afirmó el lobby minero.

Antes de las audiencias del Senado sobre el segundo tramo de cambios gubernamentales en las relaciones laborales, el principal organismo del sector de recursos, el Consejo de Minerales de Australia (MCA), condenó las reformas, argumentando que infligirían un “daño inmenso” a la economía australiana.

La crítica de la MCA, detallada en su presentación a la investigación, se centra en los esfuerzos del gobierno por cerrar un “vacío legal” en la contratación de mano de obra como parte de un proyecto de ley general presentado al parlamento en septiembre.

La “laguna jurídica” existe cuando un empleador y sus empleados han negociado un acuerdo en el lugar de trabajo sobre una tasa de pago particular por un trabajo en particular, pero el empleador posteriormente contrata a otros trabajadores a través de la contratación de mano de obra para rebajar la tasa de pago acordada.

Los mineros han criticado los cambios en la contratación de mano de obra, argumentando que potencialmente capturan a millones de trabajadores en toda la economía.

Según los cambios propuestos, los empleados, empleadores o sindicatos podrán solicitar a la Comisión de Trabajo Justo que exija que los trabajadores contratados reciban al menos los salarios establecidos en el acuerdo laboral.

Posteriormente, el árbitro del lugar de trabajo determinaría si era “justo y razonable” ordenar que los trabajadores contratados recibieran el mismo salario que los empleados directos.

Al tomar esta decisión, la Comisión tendría que considerar que los trabajadores están prestando un servicio y no simplemente proporcionando su trabajo; sin embargo, no estaría obligada por esto.

Pero la directora ejecutiva de MCA, Tania Constable, dirá a la investigación que las leyes de contratación laboral propuestas son mucho más amplias de lo que el gobierno ha dejado entrever y corren el riesgo de capturar cualquier empresa que proporcione trabajadores, servicios o habilidades a otra empresa, incluyendo potencialmente a millones de trabajadores.

La directora ejecutiva del Consejo de Minerales, Tania Constable, dice que las reformas de relaciones internacionales del gobierno son una «receta para el desastre». Foto: Gary Ramage

“Este escenario se aplicará en toda la economía: en todos los sectores, en todas las industrias. Es una receta para el desastre”, dirá la señora Constable.

“Los cambios propuestos no son ‘modestos’ ni ‘limpios’ y no se aplican a un número limitado de empresas. Crean un complejo laberinto de obligaciones y nuevos obstáculos legales”.

Constable también acusará al gobierno de poner en peligro la transición energética del país al imponer a la industria leyes que, en última instancia, harían que la minería fuera más costosa y menos productiva.

«En un momento en que Australia podría estar a la vanguardia de la consecución de un futuro con bajas emisiones, el gobierno propone introducir un enorme impedimento y obstáculo a esa oportunidad», dirá.

El ministro de Empleo y Relaciones Laborales, Tony Burke, presentó los cambios en septiembre tras una amplia consulta con sindicatos y empresas. Imagen: NCA NewsWire / Martin Ollman

«En lugar de construir una nueva sociedad innovadora para el futuro, las empresas australianas pasarán sus días estudiando libros de derecho y compareciendo ante los tribunales tratando de determinar si podemos siquiera empezar».

La MCA también afirma que las pequeñas empresas que prestan servicios por contrato competirán en salarios y derechos con proveedores mucho más grandes, lo que posteriormente los hará inviables.

Además de los cambios en la contratación de mano de obra, las reformas propuestas también incluirán facilitar que los trabajadores ocasionales se conviertan en puestos permanentes, aumentar las sanciones por pagos insuficientes de salarios y regular el trabajo en plataformas o «gig».

Por otra parte, también se espera que el Consejo Empresarial de Australia, que representa a algunas de las corporaciones más grandes del país, incluidas Commonwealth Bank y Qantas, comparezca ante la investigación del Senado el martes.

El director ejecutivo del New Business Council, Bran Black, se hizo eco del llamado del Senado para dividir la legislación polémica. Imagen: Suministrada

Hablando antes de su aparición en el comité, el director ejecutivo del consejo, Bran Black, pidió al gobierno que divida la legislación para que puedan aprobarse los elementos menos controvertidos de la legislación, como el aumento de las penas por robo de salarios.

«La BCA apoya la solicitud de la bancada del Senado de separar estas medidas y presentarlas para su consideración más temprana por parte del parlamento», dijo Black.

El impulso se hace eco de llamados similares de los influyentes miembros del Senado David Pocock, Jacqui Lambie y Tammy Tyrell para aprobar los elementos no controvertidos de la legislación antes de fin de año.

El lunes por la noche, los diputados cruzados intensificaron su propuesta, proponiendo utilizar cuatro proyectos de ley de senadores privados sobre las “medidas urgentes de seguridad de los trabajadores” y legislarlos antes del 1 de enero.

Los influyentes senadores David Pocock, Jacqui Lambie y Tammy Tyrell se han unido en un esfuerzo por dividir la legislación. Imagen: NCA NewsWire / Martin Ollman

Las medidas incluyen una propuesta de simplificación de la compensación laboral para los socorristas con trastorno de estrés postraumático, la expansión de la Agencia de Erradicación y Seguridad del Asbesto, medidas para ayudar a las pequeñas empresas con insolvencia y protecciones mejoradas contra los empleados sujetos a violencia familiar y doméstica.

Advirtiendo contra la legislación, el Consejo Empresarial afirmó que el cambio sería confuso, complejo y costoso, durante una crisis del costo de vida.

«Ahora está claro que el proyecto de ley aumentará la incertidumbre y el costo de vida en un momento en que las familias australianas menos pueden permitírselo, al tiempo que socavará la seguridad laboral de las mismas personas que pretende proteger», afirmó Black.

El gobierno y el movimiento sindical han rechazado anteriormente las advertencias de los patrones, argumentando en contra de las afirmaciones de daños económicos generalizados y aumento del desempleo.

SOURCES:News.com.au
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil