El productor australiano de tierras raras Northern Minerals (ASX: NTU) dijo el martes que el gobierno federal había impedido que su mayor accionista, el Fondo Yuxiao de China, aumentara su participación en la empresa por motivos de interés nacional.
Yuxiao Fund necesitaba la aprobación de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB) para aumentar su participación en Northern Minerals del 9,92% al 19,9%.
Beijing ha condenado a Australia por bloquear previamente la inversión china por motivos de seguridad nacional, diciendo que esos movimientos han contribuido a una congelación diplomática de años.
Un informe de un consultor de KPMG y la Universidad de Sydney publicado el año pasado mostró que la inversión china en Australia ha disminuido constantemente, cayendo casi un 70% en 2021 al nivel más bajo desde 2007.
El Gobierno laborista, en el poder desde mayo del año pasado, ha tomado medidas para reparar las relaciones diplomáticas con China tras los enfrentamientos de los últimos años por el comercio, la influencia en el Pacífico Sur y los orígenes de la pandemia de covid-19.
Las empresas chinas, incluida la siderúrgica estatal Sinosteel, dicen que aún tienen que ver los resultados de los esfuerzos para reparar los lazos realizados por la nueva administración.
Según el director gerente de Sinosteel Australia, David Sun, la FIRB, que tiene el poder de bloquear la inversión extranjera, ha rechazado de manera desproporcionada a los inversores chinos.
“Cuando FIRB rechaza un caso, asusta a muchos casos”, dijo Sun en una presentación de noviembre en una conferencia en Sydney.
Northern Minerals se ha centrado en afinar su sistema de procesamiento de tierras raras pesadas a través de una planta piloto, lo que podría convertir a la minera con sede en Australia Occidental en el primer productor importante de tierras raras pesadas del mundo fuera de China.
Northern Minerals dice que las técnicas de extracción y procesamiento de China solo generan leyes de 20 a 40 ppm de disprosio.
El directorio de la compañía aprobó recientemente una asociación estratégica con Iluka Resources Limited para brindarle acceso a materias primas ricas en disprosio y terbio de tierras raras pesadas.
El proyecto insignia de la compañía, Browns Range, está programado para convertirse en la única mina pesada de tierras raras de Australia y en el primer productor relevante de disprosio fuera de China.
La operación, que se espera tenga una vida productiva de 11 años, puede producir mineral con una ley de tierras raras pesadas de entre 600 y 800 partes por millón de disprosio.
Browns Range consta de siete depósitos, con un recurso mineral total de 10,8 millones de toneladas.
Fuente: Mining
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/australia-impide-que-inversor-chino-aumente-su-participacion-en-minera-de-tierras-raras/">Australia impide que inversor chino aumente su participación en minera de tierras raras</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad