Australia bloquea adquisición de minera de litio por empresa vinculada a China

Esta es la segunda vez que Australia bloquea la inversión china en el país.

Australia ha bloqueado la adquisición de una minera de litio por parte de una empresa con vínculos con China después del consejo de su Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB).

El tesorero de Australia, Jim Chalmers, emitió una prohibición que impide que Austroid Corporation adquiera una participación adicional del 90,10% en la minera de litio Alita Resources, lo que la habría convertido en propietaria total de la empresa.

Los documentos de la empresa muestran que el director de Austroid Australia es un ciudadano chino con experiencia en la industria minera china. Mike Que, el director de Austroid, es hijo de Que Wenbin, quien tiene un gran interés en el fabricante chino de baterías de litio Sichuan Western Resource.

Esta es la segunda vez que FIRB bloquea la inversión china en el país. En febrero de este año, se impidió que el Fondo Yuxiao de China aumentara su inversión en tierras raras, citando el interés nacional.

El diplomático de China, Wang Yi, criticó la medida por bloquear la inversión china por motivos de seguridad nacional y dijo la semana pasada después de reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, que Australia debería proporcionar un «entorno comercial no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan» en el país.

“Estamos completamente perdidos para entender los motivos de esta decisión, dada nuestra total cooperación y respuestas detalladas a cualquier pregunta formulada por FIRB durante este proceso”, dijo Austroid en un comunicado.

Los países occidentales buscan cada vez más diversificar las cadenas de suministro y eliminar la dependencia de China para los minerales críticos. Australia extrae alrededor del 53% del  suministro mundial de litio y vende casi todo a China para refinarlo y usarlo en productos como vehículos eléctricos y teléfonos móviles.

Los mineros en Australia ahora están buscando formas de producir productos químicos para baterías a nivel nacional, más cerca de donde se extrae el litio y se vende a aliados geopolíticos como los EE. UU.

En mayo, Anthony Albanese, el primer ministro de Australia, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron que invertirían juntos en energía limpia. Las nuevas políticas estadounidenses son  colegiadas para el comercio con Australia, lo que permite que el país aproveche la Ley de Reducción de la Inflación de los EE. UU.

Fuente: Mining-technology

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil