Aumento en importación de oro ruso desafía sanciones en Suiza

La importación de oro ruso se ha disparado en Suiza desde que Rusia invadió Ucrania, según cifras de la autoridad aduanera helvética. SWI swissinfo.ch explica de qué manera el oro está ayudando a la ofensiva bélica de Putin y por qué el oro ruso aún sigue llegando a territorio suizo.

¿Por qué el oro -aún- es tan importante para la economía rusa?

El oro juega un rol crucial para la economía de Rusia, especialmente en un periodo en el que el país sortea el impacto de las sanciones internacionales que le fueron impuestas tras el ataque a Ucrania. Pese a enfrentar más de 16.000 sanciones en sectores estratégicos, la economía rusa ha mostrado su resiliencia registrando un crecimiento del 3,6% en 2023.

En términos generales, el oro se ha convertido en un escudo contra los riesgos políticos y las turbulencias financieras a nivel global. Pero para Rusia, en particular, las reservas de este metal son uno de sus principales activos estratégicos y una de las herramientas que le han permitido mantener la estabilidad económica en un contexto de sanciones.

La demanda de oro por parte de los bancos centrales mundiales también inició una carrera ascendente desde el 2022, catapultando el precio de este metal hasta máximos históricos. El oro alcanzó su precio más alto de todos los tiempos, 2.530,30 dólares (2.150 francos suizos) por onza troy, el pasado 20 de agosto.

Según las estimaciones estadísticas oficiales, el crecimiento del PIB fue de 5,4% durante el primer trimestre y se espera un repunte del 4% durante el segundo trimestre.

¿Cómo se ha visto afectado el oro con las sanciones internacionales?

Las sanciones internacionales, incluidas las impuestas por Suiza, prohíben la importación de todo el oro ruso producido después del inicio de la guerra. El objetivo de las sanciones es limitar la capacidad rusa de financiar su ofensiva bélica contra Ucrania. Pero la aplicación de estos castigos ha sido compleja.

Por parte de Suiza, las sanciones contra el oro ruso entraron en vigor el 3 de agosto de 2022. Las refinerías helvéticas buscaron de inmediato al gobierno suizo para recibir orientación sobre cómo garantizar que el oro ruso exportado a la Unión Europea, o a algún otro país, no terminara siendo importado por Suiza. Con el apoyo de auditores especializados, las empresas están realizando intensos trabajos de debida diligencia para cumplir con este compromiso.

Las aduanas suizas tienen la autorización de inspeccionar los flujos de oro que transitan para identificar potenciales infracciones y en caso de hallarlas, deben canalizar los casos a la Secretaría de Estado de Economía (SECO) para una investigación más profunda.

¿Ha detectado la población suiza alguna violación de las sanciones al oro?

Las autoridades confirman que hasta el momento las importaciones de oro ruso por parte de Suiza han cumplido con lo estipulado por las sanciones. «La Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza ha inspeccionado las importaciones sin encontrar violaciones a las sanciones vigentes”, añadió la autoridad en una respuesta escrita dirigida a SWI swissinfo.ch para explicar las más recientes cifras de importación de oro ruso.

¿Por qué sigue llegando el oro ruso a Suiza?

El oro ruso aún sigue llegando a Suiza porque procede mayoritariamente de existencias que estaban resguardadas en bóvedas londinenses antes del estallido de la guerra contra Ucrania. Estas reservas no están afectadas por las sanciones actuales, lo que permite a las refinerías suizas tener acceso y procesar este oro de forma totalmente legal.

La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, en inglés), organismo responsable de establecer las normas del mercado mayorista de los metales preciosos a nivel mundial, tenía a seis refinerías rusas entre sus miembros. Por ello, las bóvedas de Londres fueron acumulando lingotes de oro ruso a lo largo de los años, productos altamente valorados por esta industria debido a que son lingotes con un elevado nivel de refinamiento.

«Cuando se anunciaron las sanciones a nivel mundial, nosotros ya habíamos suspendido a nuestras refinerías rusas. Pero había reservas previas existentes», explica la directora ejecutiva de la LBMA, Ruth Crowell.

La cantidad de oro importado por Suiza desde Londres que está claramente identificado como originario de Rusia sugeriría que estas reservas antiguas representan volúmenes realmente considerables.

¿Quién está comprando el oro ruso en Suiza?

Las importaciones suizas de oro ruso aumentaron entre 2022 y 2023, y las refinerías de oro superaron a las instituciones financieras como las principales compradoras de este metal. Las cifras aduaneras muestran que las refinerías y las instituciones financieras compraron oro ruso en cantidades parecidas y relativamente modestas en 2021. Pero en 2023, las refinerías adquirieron casi el doble de oro que las instituciones financieras.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil