Aumentan las tensiones en Medio Oriente y se disparan los precios del petróleo

Algunos traders apuestan esta semana a que los precios del petróleo alcancen entre 110 y 130 dólares en noviembre, ya que los riesgos en Medio Oriente han llegado a un punto de ebullición en medio de la escalada de tensiones entre Israel e Irán.

Repunte de los precios del petróleo

Los precios del petróleo repuntaron el martes y el miércoles, y también subían el jueves por la mañana, tras conocerse que Israel había asesinado al líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán, y a un alto cargo de Hezbolá en el Líbano.

Disparo de los precios del crudo Brent

Los precios del crudo Brent se dispararon por encima de los 80 dólares el barril esta semana al recrudecerse las tensiones en Medio Oriente, con Irán prometiendo tomar represalias por las acciones israelíes, especialmente el atentado contra el líder de Hamás en territorio iraní.

Aumento de las opciones de compra

Mientras los precios se disparaban y las tensiones aumentaban, sólo el miércoles se negociaron más de 300.000 opciones de compra sobre el Brent, según datos recopilados por Bloomberg. Se trata del mayor volumen de contratos de opciones de compra negociados en un solo día desde abril de este año.

El aumento de las tensiones entre Israel e Irán ha provocado por fin el regreso de la prima de riesgo geopolítico, que había estado notablemente ausente en las últimas semanas.

Operaciones con opciones de compra

Esta semana, las operaciones con opciones de compra estuvieron dominadas por grandes diferenciales de compra, incluidos los diferenciales que apostaban por un precio del petróleo entre 87 y 90 dólares para octubre, y los diferenciales de 110 y 130 dólares para noviembre, mostraron los datos recopilados por Bloomberg sobre el mercado de opciones del miércoles.

A primera hora del jueves, el crudo Brent cotizaba un 0,8% al alza, a 81,40 dólares, tras la subida del miércoles por el temor a un posible conflicto directo entre Israel e Irán.

«Es probable que el mercado tenga que fijar el precio de una mayor prima de riesgo geopolítico hasta que estas tensiones disminuyan», escribieron Warren Patterson y Ewa Manthey, estrategas de materias primas de ING, en una nota el jueves.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil