Auge en demanda de cobre: pronóstico de BHP hasta 2035.

BHP (ASX, NYSE: BHP) estima que el consumo mundial de cobre aumentará en 1 millón de toneladas adicionales anualmente, en promedio, hasta 2035. Esto se debe en gran medida a la adopción de tecnologías intensivas en cobre, lo que duplicará la tasa de crecimiento observada en los últimos 15 años.

Aumento proyectado en la demanda de cobre

Según un informe publicado el lunes por el gigante minero, la demanda mundial de cobre ha crecido históricamente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1% en los últimos 75 años. Sin embargo, la tasa de crecimiento se desaceleró al 1,9% en los 15 años previos a 2021. «Mirando hacia el futuro hasta 2035, anticipamos que esta tasa de crecimiento aumentará nuevamente al 2,6% anualmente», señala el informe.

En 2023, la demanda total de cobre alcanzó las 31 millones de toneladas, que comprenden 25 millones de toneladas de cátodos de cobre y 6 millones de toneladas de chatarra de cobre.

Crecimiento impulsado por la transición energética

BHP anticipa que para 2050, el sector de la transición energética representará el 23% de la demanda de cobre, en comparación con el 7% actual. Se espera que el sector digital, que incluye centros de datos, 5G, inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain, represente el 6% de la demanda de cobre, en comparación con el 1% actual.

«A medida que se desarrolle la transición energética, anticipamos que la implementación de vehículos eléctricos aumentará la participación del sector del transporte en la demanda total de cobre, pasando de aproximadamente el 11% en 2021 a más del 20% para 2040», señala BHP, agregando que espera que el consumo global de electricidad en los centros de datos aumente del 2% de la demanda total hoy en día, al 9% para 2050, con un aumento de seis veces en la demanda de cobre en los centros de datos para entonces.

El consumo de electricidad per cápita de la India se sitúa actualmente en torno a una séptima parte del de Japón y una quinta parte del de China, y esperamos que su demanda de cobre se quintuplique en las próximas décadas con respecto a los volúmenes anteriores a la crisis, a medida que la electricidad sea más accesible.

Desafíos en la oferta de cobre

En cuanto a la oferta, la minería de cobre enfrenta desafíos debido a los crecientes costos y la disminución de los grados de mineral.

«Estimamos que el grado promedio de las minas de cobre ha disminuido aproximadamente un 40% desde 1991. Esperamos que entre un tercio y la mitad del suministro global de cobre enfrente desafíos de disminución de grado y envejecimiento en la próxima década», dice BHP.

La empresa calcula que serán necesarios 250.000 millones de dólares de inversión en la próxima década para hacer frente al creciente desfase entre la oferta y la demanda de cobre.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil