Auge de importaciones de plata en China: precios y demanda impulsan el mercado

Las importaciones de plata china podrían aumentar en las próximas semanas, ya que los traders aprovechan el aumento en la demanda que ha llevado los precios por encima del mercado internacional.

La plata se encuentra en una posición privilegiada

La plata se encuentra en una posición privilegiada debido a sus usos duales como metal industrial y activo financiero. Es un material importante en paneles solares, que China sigue construyendo en grandes cantidades, y también es una alternativa más barata al oro, este último liderado por la demanda china y estableciendo sus propios récords de precio.

El incentivo para enviar más metal a China

Aunque los precios de la plata alcanzaron un máximo de 11 años la semana pasada, la ventana de arbitraje, es decir, la diferencia entre los precios chinos y mundiales, ha aumentado aún más. Esto crea el incentivo para enviar más metal a China, lo que potencialmente reduce la oferta para otros países.

“Una ola de importaciones en China va a drenar aún más el exceso de oferta del Oeste”, dijo Daniel Ghali, estratega sénior de materias primas de TD Securities Inc. «Eso no ha sido capturado por el precio del mercado», agregó.

Importaciones chinas en aumento

Las importaciones chinas ya han sido fuertes en los últimos meses. Alcanzaron un máximo de tres años en diciembre, con alrededor de 390 toneladas, antes de caer. Luego volvieron a saltar en abril a más de 340 toneladas. El promedio mensual de los últimos cinco años es de alrededor de 310 toneladas.

La prima sobre los precios de Shanghai

La prima sobre los precios spot de Shanghai subió por encima del 15% la semana pasada, compensando ampliamente el 13% de impuestos que China impone a las importaciones. Al mismo tiempo, las existencias chinas de metal se han reducido debido a la persistente fuerte demanda de la industria solar en los últimos años.

“Las personas están observando la reducción de los inventarios locales de plata”, dijo Ghali. “La plata probablemente se percibe como más barata en comparación con el oro. Así que es una propuesta atractiva para las personas que quieren participar en el rally de los metales preciosos”.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil