«Atrapado en un enfrentamiento: el mercado de aluminio y Trafigura Group»

El mercado del aluminio está atrapado en un enfrentamiento entre algunos de los mayores comerciantes y bancos, con más de mil millones de dólares cambiando de manos mientras se forman largas filas en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres.

El gigante comercial Trafigura Group

El mayor oso en el mercado es Trafigura Group: el gigante del comercio de materias primas ha entregado enormes volúmenes de aluminio a la LME en las últimas semanas mientras promovía su perspectiva pesimista.

La respuesta de los bancos y los fondos de inversión

Por otro lado, están los bancos y fondos de inversión como Squarepoint Capital LLP, Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co., que han respondido comprando el metal de Trafigura y ordenando su salida del sistema de almacenes, según personas familiarizadas con el asunto.

Un cambio importante en la propiedad del inventario de aluminio

El resultado ha sido un cambio importante en la propiedad del inventario mundial de aluminio, en un momento en que algunos están prediciendo escasez. Esto también ha anunciado el regreso de las batallas por el acopio de existencias y las colas en los almacenes, que han sido características habituales del mercado de aluminio de la LME, causando controversia entre los compradores y dolores de cabeza para la propia bolsa. Las crecientes acumulaciones en las instalaciones de Port Klang, Malasia, significan que los comerciantes ahora podrían tener que esperar muchos meses para recibir las existencias.

Los eventos de las últimas semanas

Los eventos de las últimas semanas han sido el clímax de un negocio que comenzó hace muchos meses. Trafigura ha estado acumulando un acopio de aluminio en Port Klang durante el último año, en su mayoría procedente de India, donde la empresa comercial tiene grandes contratos con proveedores, incluido Vedanta Ltd.

La estrategia de Trafigura

La estrategia de Trafigura no era un secreto: las crecientes existencias de aluminio en Port Klang, un importante centro mundial de almacenamiento de aluminio, eran visibles en los informes mensuales de la LME sobre el metal almacenado fuera de su red de almacenes.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil