ATEX Resources reflexiona sobre el año transformador y ofrece perspectivas para 2025 con la movilización de un quinto equipo de perforación diamantina al proyecto Valeriano

ATEX Resources Inc. (TSXV: ATX) ATEX» o la «Compañía«) se complace en proporcionar un resumen de los logros clave en 2024 y una actualización sobre su programa de exploración de Fase V en el Proyecto de Oro de Cobre Valeriano («Valeriano» o el «Proyecto«), ubicado en la Región de Atacama, Chile.

LO MÁS DESTACADO DE 2024:

  • EL PROGRAMA DE PERFORACIÓN DE LA FASE IV RESULTÓ EN UNA INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA ACTUALIZADA – Potencial para un sistema intrusivo significativamente más grande, más simple y más continuo de lo que se contempló anteriormente en la Estimación de Recursos Minerales de 2023.
  • LOS POZOS DE PERFORACIÓN DE IMPORTANCIA INCLUYERON ATXD16A y ATXD26 – ATXD16A demostraron que el núcleo de pórfido de alta ley estaba abierto hacia el sureste con el potencial de extensión, mientras que ATXD26 ubicado sobre el cuerpo de pórfido, más cerca de la superficie y en un área no probada anteriormente, podría reducir significativamente el riesgo de la economía potencial del proyecto.
  • SÓLIDAS RECUPERACIONES DE COBRE Y ORO – Las recuperaciones metalúrgicas totales de cobre y oro de la segunda etapa, que oscilan entre el 92% y el 95% y el 90% al 97% respectivamente, en una molienda más gruesa, respaldan importantes eficiencias operativas y de capital.
  • NUEVO SOCIO DE CAPITAL LIMPIA EL BALANCE – Agnico Eagle Mines invirtió 55 millones de dólares canadienses, apuntalando el balance de ATEX para financiar el programa de perforación de la Fase V y más allá. Al mismo tiempo, ATEX liquidó su deuda pendiente con los principales accionistas a largo plazo en los mismos términos que el inversor estratégico.
  • LOGRÉ EL 100% DE LA PROPIEDAD DE VALERIANO ANTES DE LO PLANEADO – ATEX es propietaria total del Proyecto Valeriano, satisfaciendo su compromiso financiero final con los propietarios del Proyecto anterior a través de la emisión de capital, preservando así el efectivo para los esfuerzos de exploración.
  • FORTALECIMIENTO DE LA DIRECCIÓN Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN – La dirección y el consejo de administración de ATEX han crecido para adaptarse a las necesidades del proyecto, con personas experimentadas que se suman a nuestros conjuntos de habilidades técnicas, financieras y de sostenibilidad.

PERSPECTIVAS PARA 2025:

  • CINCO PLATAFORMAS ACTUALMENTE OPERATIVAS EN VALERIANO – Se espera que el flujo de noticias del programa de perforación de la Fase V aumente durante el primer trimestre de 2025 y la segunda mitad del año, con las cinco plataformas planificadas actualmente en el sitio y operativas.
  • INICIALMENTE APUNTANDO ATXD23A Y ATXD16B – El primer conjunto de resultados se espera para enero de los pozos ATXD23A y ATXD16B que están probando extensiones a las zonas de brechas de alta ley y al núcleo de pórfido temprano de alta ley, respectivamente. Los hoyos todavía están en progreso; sin embargo, ambos han interceptado mineralización dirigida.
  • PERFORACIÓN ESCALONADA PARA EXPANDIR LA HUELLA MINERALIZADA CONOCIDA – Perforación hacia el norte, noroeste y sureste donde el depósito permanece abierto con los límites de mineralización aún desconocidos. Esto incluye la finalización de dos pozos, ATXD25A y ATXD27 del programa de perforación de la Fase IV.
  • MODELO GEOLÓGICO ACTUALIZADO Y ESTIMACIÓN DE RECURSOS MINERALES EN H2 2025 – Un modelo geológico actualizado y una Estimación de Recursos Minerales incorporarán todas las perforaciones de la Fase IV y la Fase V, con el plan de actualizar el Recurso Mineral Inferido actual a una categoría de Recursos Indicados.

Lo más destacado de 2024: un año transformador

2024 fue un año significativo para ATEX, ya que el programa de perforación de la Fase IV demostró la continuidad de la mineralización de pórfido de mayor ley dentro del sistema más amplio, lo que llevó a una interpretación geológica actualizada. La nueva interpretación esbozó un objetivo intrusivo más grande, más continuo y potencialmente de mayor grado. Anteriormente, la Estimación de Recursos Minerales 2023 (el «MRE«)1 reportó 1.4 mil millones de toneladas con una ley de 0.67% CuEq (0.50% Cu, 0.20 g/t Au, 0.91 g/t Ag, 64 g/t Mo) con un núcleo de mayor ley de 200 millones de toneladas con una ley de 0.84% CuEq (0.62% Cu, 0.29 g/t Au, 1.25 g/t Ag, 55.7 g/t Mo). Esta estimación contempló aproximadamente 300 millones de toneladas de la unidad intrusiva dentro de tres cuerpos separados, y el resto por un total de 1.100 millones de toneladas de roca de pared.

Al final del programa de la Fase IV, ATEX había esbozado un sistema intrusivo continuo y multifásico que medía aproximadamente 1,2 kilómetros a lo largo del rumbo (noroeste), de 500 a 600 metros de ancho y con una extensión vertical actual de 500 a 700 metros que permanece abierta a lo largo del rumbo y en profundidad y que demuestra el potencial de un impacto significativamente mayor. sistema intrusivo más sencillo y continuo que el contemplado anteriormente en el MRE 2023.

Los dos pozos de perforación de importancia en el programa de la Fase IV fueron ATXD16A y ATXD26. ATXD16A demostró que el núcleo de pórfido de alta ley estaba abierto hacia el sureste con el potencial de extensión en el programa de perforación de la Fase V2. ATXD26 fue el último pozo de perforación completado en la Fase IV, y no solo produjo el intervalo de ley más alto visto en el Proyecto hasta la fecha, incluyendo 68 metros con una ley de 2.02% CuEq (1.39% Cu, 0.60 g/t Au, 3.81 g/t Ag, 473 g/t Mo)3, pero también descubrió un nuevo estilo de mineralización alojada en brechas enriquecidas y sobreimpresas que no se había identificado anteriormente en el Proyecto. Esta mineralización también se encuentra por encima del cuerpo de pórfido, más cerca de la superficie y en un área no probada previamente que corresponde a una característica mucho más grande fotografiada en estudios geofísicos. Esta mineralización podría representar el potencial para una mina inicial independiente que reduciría significativamente el riesgo de la economía potencial del proyecto, adelantaría el flujo de caja y financiaría el desarrollo y la expansión de la producción de la mineralización relacionada con el pórfido en profundidad.

Hacia finales de 2024, ATEX completó y anunció la segunda ronda de pruebas metalúrgicas en el Proyecto, arrojando resultados que estuvieron en línea con el primer programa y una mejora significativa en comparación con los factores de recuperación asumidos en el MRE de 2023, incluida una recuperación del 90% para el cobre y del 70% para el oro. Ambas rondas de pruebas metalúrgicas completadas en el Proyecto han podido demostrar recuperaciones de hasta el 95% para el cobre y el 97% para el oro a través de prácticas estándar de la industria de flotación y lixiviación4. Un diferenciador clave de la segunda fase del trabajo metalúrgico fue demostrar con éxito que la molienda más gruesa a 200 micras no tenía un impacto negativo en las recuperaciones, lo que potencialmente respalda importantes eficiencias operativas y de capital para el proyecto en el futuro.

El equipo de gestión de ATEX ha crecido para satisfacer las necesidades de Valeriano, con personas experimentadas que se suman a nuestro conjunto de habilidades técnicas, financieras y de sostenibilidad. La junta directiva incorporó a Chris Beer y Rick McCreary, dos miembros fuertes con décadas de experiencia en mercados de capitales y corporativa. Agnico Eagle Mines se convirtió en socio de capital a través de una importante inversión estratégica por un total de 55 millones de dólares canadienses, apuntalando el balance de ATEX para financiar el programa de perforación de la Fase V y más allá, y al mismo tiempo, ATEX liquidó su deuda pendiente con accionistas clave a largo plazo. Como logro final para cerrar el año, ATEX logró una participación del 100% en el Proyecto Valeriano antes de lo previsto y a través de la emisión de capital, preservando así el efectivo en su tesorería para sus programas de exploración y otras iniciativas de reducción de riesgo del Proyecto.

Perspectiva 2025 – Cinco equipos perforando actualmente en el Proyecto Valeriano

De cara a 2025, el mayor programa de perforación de ATEX hasta la fecha, denominado Fase V, está en marcha con cinco equipos de perforación que operan actualmente en el Proyecto en tres áreas principales, como se ilustra en las Figuras 1 y 2. Esto representa un logro significativo para el equipo de ATEX y el Proyecto Valeriano. El primer conjunto de resultados se espera en breve para ATXD23A y ATXD16B, con estos pozos a punto de completarse. Ambos pozos están probando extensiones a las zonas de brecha de alta ley y al núcleo de pórfido temprano de alta ley, respectivamente. A continuación encontrará más detalles.

ATEX Resources reflexiona sobre el año transformador y ofrece perspectivas para 2025 con la movilización de un quinto equipo de perforación diamantina al proyecto Valeriano
ATEX Resources reflexiona sobre el año transformador y ofrece perspectivas para 2025 con la movilización de un quinto equipo de perforación diamantina al proyecto Valeriano

Figura 1. Vista isométrica, objetivos epitermales y de pórfido de Cu/Au

ATEX Resources reflexiona sobre el año transformador y ofrece perspectivas para 2025 con la movilización de un quinto equipo de perforación diamantina al proyecto Valeriano

Figura 2. Planos de nivel, objetivos epitermales y de pórfido de Cu/Au

  • ATXD16B, un pozo hijo de ATXD16A que interceptó 852 metros con una ley de 0,82% CuEq (0,60% Cu, 0,28 g/t Au, 0,98 g/t Ag y 72 g/t Mo), incluidos 594 metros con una ley de 0,92% CuEq (0,67% Cu, 0,32 g/t Au, 1,13 g/t Ag y 71 g/t Mo) y 112 metros de 1,42% CuEq (1,01% Cu, 0,57 g/t Au, 2,06 g/t Ag y 46 g/t Mo)2. ATXD16B ha interceptado pórfido mineralizado desde una profundidad de 1.413 metros y aproximadamente 120 metros al sureste de ATXD16A y tiene una profundidad actual de 1.800 metros.
  • ATXD23A es un pozo secundario que se extiende aproximadamente 100 metros a lo largo del rumbo al norte de ATXD263, el pozo de mayor ley en el Proyecto hasta la fecha que interceptó 68.0 metros de 2.02% CuEq (1.39% Cu, 0.60 g/t Au, 3.81 g/t Ag y 473 g/t Mo) dentro de intervalos más largos de 356.0 metros de 0.98% CuEq (0.7% Cu, 0.29 g/t Au, 1.49 g/t Ag y 180 g/t Mo) y 978.0 metros de 0.75% CuEq (0.54% Cu, 0,21 g/t Au, 1,26 g/t Ag y 145 g/t Mo). El pozo perforó en la roca de la pared mineralizada e intersectó unidades de brecha hidrotermal mineralizada con mineralización de cobre-oro sobreimpresa desde aproximadamente 1.200 metros hasta 1.400 metros de profundidad. El agujero permanece en la roca de la pared mineralizada acercándose a los 1.800 metros.
  • ATXD25A continúa desde donde se detuvo al final de la Fase IV a una profundidad de 1.454 metros y está diseñado para probar las extensiones más septentrionales de la huella de pórfido mineralizado conocida. ATXD25A es un pozo secundario que se extiende hacia el norte de ATXD25 y que interceptó 862,2 metros de 0,62% CuEq (0,42% Cu, 0,27 g/t Au, 1,72 g/t Ag y 26 g/t Mo), incluidos 114 metros de 0,88% CuEq (0,54% Cu, 0,48 g/t Au, 2,95 g/t Ag y 6 g/t Mo), dentro de un intervalo más amplio de 350,2 metros con una ley de 0,75% CuEq (0,45% Cu, 0,42 g/t Au, 2,60 g/t Ag y 3 g/t Mo)5. Al final de la campaña anterior, este pozo había entrado en una alteración hidrotermal indicativa de proximidad a la mineralización y probará una sección transversal de pórfido modelado que se espera que contenga mineralización de alta ley.
  • ATXD27A es un pozo hijo de ATXD27 que se detuvo a 944 metros al final de la Fase IV. El objetivo para ATXD27A es la extensión norte del corredor de brechas, 140 metros al norte de donde se interceptó el objetivo en ATXD26 y ATXD23A, y en un área nunca antes probada en perforación.
  • El quinto equipo de perforación es el pozo ATXD22C, un pozo secundario diseñado para rellenar para aumentar la confianza en el recurso mineral inferido, perforando a 150 metros nominales en centros de alta ley previamente definidos dentro de la huella de pórfido existente.
  • Las muestras iniciales de ATXD23A y ATXD16B se enviaron al laboratorio a mediados de diciembre y continuarán hasta la finalización del pozo con resultados previstos para finales de este mes.

Se espera que el programa de la Fase V culmine en última instancia con un MRE actualizado a finales de año. También incluirá las recuperaciones metalúrgicas actualizadas y mejoradas recientemente anunciadas.

Persona Calificada

El Dr. Owen Hatton, PhD, MAusIMM, registrado en el Instituto de Minería y Metalurgia de Australasia (AusIMM), es la Persona Calificada, según lo definido por el Instrumento Nacional de Valores Canadienses 43-101 Normas para la Divulgación de Proyectos Minerales («NI 43-101»), para el Proyecto de Pórfido de Cobre y Oro Valeriano. El Dr. Hatton es Director de Exploración de ATEX y, por lo tanto, no es independiente de ATEX a los efectos de NI 43-101. Ha revisado y aprobado la divulgación de la información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa.

Acerca de ATEX

ATEX está explorando el Proyecto de Cobre-Oro Valeriano, que se encuentra dentro del cinturón emergente de minerales de pórfido de cobre y oro que une el prolífico Cinturón de Alta Sulfuración de El Indio al sur con el Cinturón de Pórfido de Oro de Maricunga al norte, ubicado en la Región de Atacama, Chile. Este cinturón emergente, conocido informalmente como el Cinturón de Enlaces, alberga varios depósitos de pórfido de cobre y oro en varias etapas de desarrollo, entre ellos, Filo del Sol (Filo Mining), Josemaria (Lundin Mining), Los Helados (NGEX Minerals/JX Nippon), La Fortuna (Teck Resources/Newmont) y El Encierro (Antofagasta/Barrick Gold). El Proyecto Valeriano alberga un gran recurso mineral de pórfido de cobre y oro: 1.410 millones de toneladas al 0,67% CuEq (0,50% Cu, 0,20 g/t Au, 0,96 g/t Ag y 63,80 g/t Mo), que incluye un núcleo de mayor ley por un total de 200 millones de toneladas al 0,84% CuEq (0,62% Cu, 0,29 g/t Au, 1,25 g/t Ag y 55,7 g/t Mo), según lo informado por ATEX el 12 de septiembre de 20236.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/atex-resources-reflexiona-sobre-el-ano-transformador-y-ofrece-perspectivas-para-2025-con-la-movilizacion-de-un-quinto-equipo-de-perforacion-diamantina-al-proyecto-valeriano/">ATEX Resources reflexiona sobre el año transformador y ofrece perspectivas para 2025 con la movilización de un quinto equipo de perforación diamantina al proyecto Valeriano</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil