Argentina triplica su producción de litio y busca aumentarla aún más

Argentina ha triplicado su capacidad productiva de carbonato de litio equivalente (LCE) en los últimos dos años, alcanzando una capacidad instalada de 136.500 toneladas a nivel nacional, según informó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Argentina impulsa su producción de litio

Argentina, el cuarto productor mundial de litio, ha puesto en marcha nuevos proyectos que han permitido aumentar su capacidad productiva. En julio, se inauguró la planta Centenario Ratones, en asociación con la empresa china Tsingshan, que tiene como objetivo producir 24.000 toneladas al año de LCE para 2025.

«La reciente inauguración de Centenario Ratones, cuarta planta de producción de litio en nuestro país y la primera en Salta, se suma a una serie de nuevos proyectos y ampliaciones que triplicaron la capacidad instalada en tan solo dos años», indicó CAEM en un comunicado.

Según la cámara, Argentina ha pasado de tener un potencial productivo de 37.500 toneladas de LCE en 2022 a 136.500 toneladas, lo que se traducirá en mayores volúmenes de exportación y un mayor ingreso de divisas al país.

Proyectos en marcha

Además de Centenario Ratones, Argentina cuenta con otros proyectos en producción. Entre ellos se encuentran Salar de Olaroz, a cargo de Sales de Jujuy y Allkem; Cauchari Olaroz, de la firma Exar; y Salar del Hombre Muerto, del gigante Arcadium Lithium.

Argentina, ubicada en el llamado «triángulo del litio» junto a Bolivia y Chile, busca aumentar su producción con nuevos proyectos que comenzarán a operar próximamente.

Impulso a la economía

El crecimiento en la producción de litio no solo implica un aumento en la capacidad productiva, sino también un impulso a la economía argentina. Con mayores volúmenes de exportación, el país podrá generar un mayor ingreso de divisas.

En resumen, Argentina ha triplicado su capacidad productiva de litio en los últimos dos años, gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos. Con esto, se espera un aumento en la producción y exportación de litio, lo que beneficiará a la economía del país.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil