El Gobierno de Argentina se encamina a darle forma al proyecto de ley de hidrógeno verde con tres pilares sustanciales de lo que acordaron con empresarios y referentes del sector como las «metas alcanzables» en relación a la realidad del país.
Lo que se persigue es apostar a la generación de este tipo de energías como fuente de recursos para el país y en el marco de la transformación de la matriz a nivel mundial.
La Casa Rosada acaba de convocar a empresarios, funcionarios nacionales y provinciales y especialistas en hidrógeno verde bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que coordina Mercedes Marcó del Pont para establecer «metas alcanzables» que contemplen, como advirtieron desde las empresas, la complejidad de los proyectos y la dificultad de conseguir los electrolizadores a nivel internacional.
El hidrógeno tomado como combustible universal, ligero y muy reactivo a través de un proceso químico conocido como electrólisis se transforma en lo que llaman hidrógeno verde. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Tres pilares básicos
Bajo esta premisa básica de conversión al hidrógeno verde los empresarios y funcionarios que estuvieron la semana pasada en el Gobierno evaluaron las ventajas que presenta Argentina para el desarrollo de la economía del hidrógeno sustentada en tres pilares: recursos naturales, capacidades productivas y las competencias científicas y tecnológicas.
Según pudo reconstruir El Cronista de diferentes actores que participaron de esa jornada de trabajo la intención del Gobierno es dar con un proyecto de ley para regular esta nueva actividad que a futuro dará fuentes de ingresos millonarias y empleos en el país. Así, los participantes remarcaron la necesidad de construir capacidades autónomas para certificar el cumplimiento de normas y estándares internacionales, tanto certificación de origen como de seguridad y calidad.
Uno de los puntos considerados durante la reunión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno fue la relevancia de «involucrar a los territorios en etapas tempranas para promover una adopción armónica con la sociedad y el ambiente».
En ese sentido, las autoridades presentes y los representantes de las distintas cámaras empresarias señalaron que es fundamental planificar tempranamente la infraestructura de corredores y puertos, así como la integración energética en materia de hidrógeno a nivel regional.
Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.
Fuente: Diario Financiero
Foto: DFSud