En medio de los reclamos por las demoras en la aduana chilena, el embajador argentino Jorge Faurie presentó formalmente sus credenciales ante el presidente Gabriel Boric para operar en Chile y marcó dos temas clave para Mendoza en su agenda inmediata: la eficacia del paso internacional para el comercio y la integración en la explotación minera.
El jueves pasado, justo uno de los días de mayor espera en Los Libertadores, el presidente chileno aceptó los documentos oficiales de Faurie, que ya está instalado en Chile para representar a la Argentina.
En diálogo con radio Nihuil, una semana después de haber sido cuestionado por su trato para con autoridades chilenas, el embajador pasó de página y adelantó que los temas a los que le dará mayor prioridad tienen que ver con el comercio y la minería.
Los puertos chilenos, un objeto de deseo para el comercio exportador argentino. La agilización del paso a Chile, uno de los objetivos de Jorge Faurie.
El comercio internacional en la agenda de Faurie en Chile
«Incrementar el comercio argentino en Chile y asegurar la salida eficaz de los productos argentinos por los puertos chilenos del Pacífico hacia el sudeste asiático», es uno de los principales objetivos del embajador Faurie.
El funcionario nacional apuntó que, si bien Argentina ya exporta a China, todo el sudeste asiático asoma como un mercado importantísimo de oportunidades para los productos nacionales. «Salir por el Pacífico significa un abaratamiento de costos», señaló.
Claro que para asegurar esa salida eficaz de nuestros productos o para que simplemente arriben a Chile para poder comercializarlos allí será necesaria la agilización del principal paso conector: el Sistema Integrado Cristo Redentor, en el que este fin de semana extralargo se registró un promedio de entre 9 y 10 horas de espera para salir de la aduana chilena, debido a los intensos controles que efectúan las autoridades trasandinas sobre cada vehículo que busca cruzar.
«En la embajada estamos muy preocupados por un funcionamiento poco eficiente en el Paso Cristo Redentor, que es el principal paso de vinculación entre Argentina y Chile», dijo Faurie, en consonancia con las preocupaciones ya expresadas desde el Gobierno de Mendoza.
El embajador aseguró una y otra vez que para agilizarlo no se necesitan nuevas normas o reglas, sino que se trata solamente de una cuestión operativa y apuntó contra el «grado de chequeo, el grado de detenimiento de los empleados que inclusive buscan la mosca de la fruta dentro del motor de los autos».
Los reclamos argentinos se dan justo al tiempo que desde la Cancillería de Chile acusaron a Faurie de haberles dicho a las autoridades, durante una visita a la aduana, que «mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer».
Las largas filas de camiones, un problema que se repite todo el tiempo.
Agilizar el paso es importante para Argentina, no sólo para que turistas puedan cruzar a vacacionar, sino para lograr ese objetivo de incrementar el comercio exportador: «El servicio de salida por el puerto es un servicio en el que ganan los chilenos, por lo que es una especie de contradicción», señaló.
¿Y dónde están las trabas? «En Chile lo hablamos, lo entienden y dicen tener la misma vocación que nosotros de resolverlo. El tema es cómo trabajan los empleados o funcionarios, los horarios y su velocidad. Los jefes que están actuando en la frontera son los que lo pueden agilizar».
Y propuso: «En Europa (para agilizar los controles de frontera), se aplicaron cuestiones estadísticas como separar un auto cada tres».
Según dijo, tanto el gobierno de Boric como el de Milei tienen predisposición para lograr cambios: «Lo que necesitamos es que las autoridades de frontera actúen de manera diferente a lo que vienen haciendo hace años».
La agilización del paso para la apertura de mercados para Mendoza
Una de las principales falencias de la Mendoza exportadora según el Ieral de la Fundación Mediterránea es que la provincia hoy prácticamente no vende montos importantes en los mercados económicamente más dinámicos de mundo, que son Asia del Sur, Este de Asia y Pacífico, Oriente Medio y Norte de África y Asia Central.
Las ventas de Mendoza están orientadas a Brasil, Estados Unidos y Chile, primordialmente; regiones en los que el crecimiento es débil o moderado.
Una agilización del paso internacional como la que pretende Jorge Faurie beneficiaría la llegada de productos mendocinos a esas regiones que están en crecimiento.
La minería
El otro tema primordial que Faurie puso en su agenda como embajador en Chile es «implementar mayor integración en la explotación minera».
En los últimos años, según analizó el embajador, «Argentina privilegió su cuenca agropecuaria», a diferencia de lo que hizo Chile que, compartiendo cordillera, creció exponencialmente en materia de exportación minera.
«Tener proyectos en conjunto en materia minera sería importante», dijo Faurie y agregó: «En energía, Argentina podría ser un proveedor muy competitivo para Chile, especialmente en gas y biodiesel».